Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica la IEA falta de compromiso mundial para reducir el consumo de combustibles fósiles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 31

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) criticó la falta de compromiso mundial para reducir el consumo de combustibles fósiles. La tendencia energética, dijo, registró un repunte de 5 por ciento en 2010, lo que catapultó las emisiones de carbono a un nuevo récord y las subvenciones que fomentan el derroche de combustibles fósiles superaron los 400 mil millones de dólares.

Al presentar en México las Perspectivas de la energía en el mundo 2011, la directora ejecutiva de la IEA, María van der Hoeven, dijo que a pesar de la crisis económica global el consumo de combustibles fósiles sigue creciendo y esto, aunado al aumento en costos de exploración y producción, corrobora el final del petróleo barato.

Planteó que el escenario sobre los precios entre 2012 y 2035 calcula una cotización de alrededor de 120 dólares por barril, aunque en la práctica es probable que se mantenga la volatilidad de precios.

Para México pronosticó que la producción nacional se estancará en 2.5 millones de barriles al día, pero podrá remontar esa cifra hacia 2035 y retomar la extracción de 3 millones diariamente. Esto mantendrá al país como un exportador neto, comentó.

De acuerdo con el Energy Outlook 2011 el crecimiento de la demanda mundial se sostendrá en el crecimiento del autotransporte y en que en muchos países emergentes un número cada vez mayor de personas busca adquirir un automóvil para reforzar su estatus social.

Las tendencias de la demanda y la oferta de petróleo mantienen la presión sobre los precios, subrayó la directora de la IEA y puntualizó: la totalidad del incremento neto de la demanda de petróleo es atribuible al transporte en las economías emergentes, y a que el crecimiento económico impulsa al alza la demanda de movilidad de personas y mercancías.

Esta situación llevará a que el consumo de petróleo pase de 87 millones de barriles al día en 2010, a 99 millones en 2035.

Además, dijo, el incremento en la utilización de petróleo se producirá a pesar de algunos impresionantes avances logrados en el ahorro de combustible en numerosos países, especialmente en los automóviles en Europa y el transporte pesado en Estados Unidos.

Para mantener la disponibilidad de combustible se pronostica que será necesaria una inversión mundial de 38 billones de dólares en infraestructura durante 2011-2035. Casi dos tercios de esa inversión la harán países no pertenecientes a la OCDE; el petróleo y el gas acapararán 20 billones del total, porque tanto la necesidad de inversión en exploración-producción, como el costo inherente aumentarán a mediano y largo plazos para esas dos fuentes de energía. La mayor parte de la inversión restante se destinará al sector eléctrico.