Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El financiamiento de largo plazo sigue siendo problemático en la región, advierte

Propician bancos de México y AL el crédito al consumo más que a la producción: BM

Se presta poco y se cobra mucho por los servicios, y el préstamo hipotecario está fuera de alcance

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 28

Los sistemas financieros de los países de mayor tamaño en América Latina y el Caribe, entre ellos el de México, han propiciado una expansión del crédito bancario, pero en ese proceso han privilegiado la colocación de préstamos al consumo más que a actividades productivas, alertó este martes el Banco Mundial.

El financiamiento de largo plazo, ya sea para familias, empresas o construcción de infraestructura, sigue siendo problemático en la región, advirtió el organismo en el estudio Desarrollo financiero en América Latina y el Caribe: el camino por delante, publicado este martes.

Desde el punto de vista de los usuarios, la situación financiera presenta una serie de debilidades: los bancos prestan poco y cobran mucho por sus servicios al consumidor, el financiamiento a largo plazo para hogares y empresas es problemático, los préstamos hipotecarios están fuera del alcance de las mayorías y los mercados de capital –que son constructores de valor en sociedades desarrolladas– acusan falta de liquidez, sostuvo el estudio.

Los sistemas financieros latinoamericanos son estables y robustos debido a que ha mejorado el marco macroeconómico en que operan y la calidad de la supervisión financiera de los países, apuntó el estudio. Aun así, quedan varias tareas pendientes, tanto a nivel sistémico como del consumidor, añadió.

En los últimos años, la inclusión financiera –el acceso de un mayor número de adultos a los servicios financieros– se expandió en Latinoamérica y el Caribe. Pero al observar al conjunto de los sistemas bancarios de la región se encuentra que todavía existen algunos que están subdesarrollados respecto de lo que se esperaría, apunta.

Una de las brechas más importantes de la región es la profundización del crédito bancario. No sólo Latinoamérica tiene sistemas de crédito más pequeños en relación con su desarrollo económico, sino también tiene sistemas de crédito sesgados en función del consumo, comentó Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para la región, en la presentación del estudio.

El informe documenta que los sistemas financieros latinoamericanos todavía no financian a las empresas con el mismo vigor que los correspondientes de otras regiones. Afirma el estudio que parte de esta situación se puede explicar porque los sistemas financieros latinoamericanos han sido, tradicionalmente, epicentro de las crisis.

América Latina se encuentra en situación de fortaleza, pero con brechas de desarrollo financiero que hace que los sistemas financieros de la región no sean tan útiles a la sociedad como uno quisiera, afirmó De la Torre.

En el caso de los sistemas bancarios –que junto con los mercados de bonos y deuda conforman el sistema financiero– el Banco Mundial observó que existe un rezago importante en la región, respecto de otras partes del mundo.

Los sistemas bancarios en la región, apuntó el documento, están rezagados con respecto a su nivel de referencia, ya sea en términos de depósitos o de créditos al sector privado. Cita que en el grupo de siete naciones latinoamericanas, en el que se incluye México, los depósitos bancarios representan 20 por ciento del PIB, mientras el monto total del crédito equivale a 22 por ciento del producto, cifras inferiores a las que prevalecen en regiones de Asia o Europa del Este.