Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Supera Monterrey a la capital como mejor ciudad para vivir

Sondeo de la consultora Mercer las ubica en los lugares 104 y 121, a escala mundial

De 221 consideradas, Viena ocupa el primer sitio y Bagdad el último

El DF escaló seis

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2011, p. 37

El Distrito Federal se ubica en el lugar 121 de las 221 mejores ciudades para vivir a nivel mundial, según el sondeo Calidad de Vida 2011 realizado por la consultora Mercer.

En el estudio aparece Monterrey, Nuevo León, 17 lugares por encima de la ciudad de México, al ocupar la posición 104 de la clasificación. Estas son las dos únicas capitales mexicanas que cita la consultora.

De acuerdo con el reporte, este año el Distrito Federal subió dos lugares en el ranking, mientras que la capital regia bajó seis, con respecto a 2010, cuando se ubicaron en los lugares 123 y 98, respectivamente.

Para hacer su clasificación, Mercer estableció 39 categorías, que incluyen, entre otras necesidades: disponibilidad de transporte, atención médica, seguridad pública e infraestructura educativa y recreativa.

Por su excelente infraestructura, calles seguras y un buen servicio público de salud, Viena, Austria, encabeza la lista, seguida de ciudades como Munich, Zurich, Francfort, Ginebra y Berna, las dos últimas se ubican entre las 10 mejores.

Viena, casi el paraíso

La ciudad austriaca redujo recientemente el costo de boleto del transporte público anual a un euro diario, mientras los delitos graves son extraños, con una población de 1.7 millones de habitantes.

San Juan, Puerto Rico, es la de mejor calificación entre las ciudades de Latinoamérica y el Caribe, al colocarse en el puesto 72. Le siguen Montevideo, en Uruguay, y Buenos Aires, Argentina, en el 77 y 81, respectivamente, a escala mundial.

Foto
Según el sondeo Calidad de Vida 2011 realizado por la consultora Mercer, la capital mexicana ocupa el lugar 121 de las 221 mejores ciudades para vivirFoto Cristina Rodríguez

También, entre los primeros 100 lugares se ubican Santiago, Chile, y Panamá, Panamá. Mientras Brasilia es la 101 a escala mundial. Si bien la capital de Brasil tiene mejor clasificación, Río de Janeiro y San Paulo muestran una calidad similar de vida, en los lugares 114 y 116.

En Latinoamérica le siguen Monterrey, en la posición 104, y la ciudad de México, en la 122.

Puerto Príncipe, Haití, que aún resiente los efectos del terremoto de 2010 que destruyó buena parte de los servicios públicos básicos, alojamientos y hospitales de la ciudad, ocupa el lugar más bajo de la región, al colocarse en el número 218.

En materia de seguridad personal, Mercel evaluó a Atenas, Grecia, con la peor calificación, debido a los enfrentamientos entre manifestantes y policías, así como a la inestabilidad política actual.

De acuerdo con la consultora, los crecientes índices de criminalidad en muchos lugares de América Latina y el Caribe han provocado un aumento en la preocupación por la seguridad personal.

Es así que, debido al incremento en la criminalidad y el tráfico de drogas en las calles, Bogotá, Colombia, ocupa el lugar 196 en seguridad personal y Puerto Príncipe, Haití, en el 202. Sin embargo, es Caracas, Venezuela, donde se considera que existen los mayores problemas de seguridad personal en la región, y está clasificada en el lugar 205.

La última posición la obtuvo Bagdad, Irak, que se convirtió en el peor lugar para vivir en 2011, debido a su inestabilidad política y los altos niveles de inseguridad.