Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma Irak acuerdo de gas con Shell y Mitsubishi
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 45

Irak firmó el domingo un acuerdo final de 17 mil millones de dólares con Royal Dutch Shell y Mitsubishi para capturar el gas asociado de sus campos en el sur del país, proyecto que debería impulsar el alicaído suministro eléctrico local.

El acuerdo por 25 años, uno de los mayores que Irak ha firmado con una compañía energética extranjera, espera aprovechar más de 700 millones de pies cúbicos diarios del gas asociado que se quema en los yacimientos del sur iraquí.

El esperado pacto fue completado con una ceremonia de firma en Bagdad, a la que asistieron el ministro del petróleo iraquí, Abdul-Kareem Luaibi, y el director ejecutivo de Shell, Peter Voser.

Este día representa un cambio histórico en la industria petrolera iraquí, representado por la mejor utilización del gas asociado), para cumplir con las crecientes necesidades de gas de Irak, indicó Luaibi en la ceremonia.

Miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Irak ha firmado una serie de acuerdos con petroleras extranjeras para modernizar su industria energética tras años de guerra y sanciones económicas.

El acuerdo Shell involucra la creación de la empresa conjunta Basra Gas Co, en la que el gobierno tendrá 51 por ciento, Shell 44 por ciento y Mitsubishi 5 por ciento.

El proyecto busca capturar el gas del campo más productivo de Irak, Rumaila, además de Zubair y Qurna Occidental. El suministro intermitente de electricidad es una de las mayores quejas de los iraquíes contra su gobierno. La red de abastecimiento de energía cubre apenas la mitad de la demanda.