Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las posturas de los nueve precandidatos van de un extremo a otro

En EU, destaca tema de inmigración en debates de aspirantes republicanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 21

Dallas, 27 de noviembre. La inmigración y seguridad de la frontera con México han sido temas frecuentes a lo largo de los debates de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, que algunos interpretan como reflejo de la creciente atención a esos asuntos.

A lo largo de los 11 encuentros realizados hasta ahora, los nueve precandidatos republicanos a la Presidencia de Estados Unidos han fijado en varias ocasiones sus posturas en ambos asuntos.

Los pronunciamientos han ido desde apoyar un camino a la legalidad para los millones de indocumentados que residen en Estados Unidos hasta realizar deportaciones masivas y construir muros electrificados para impedir el ingreso.

En el debate más reciente (22 de noviembre, en Washington), la inmigración fue uno de los temas centrales, luego de que el ex líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Newt Gingrich se pronunció a favor de establecer una vía a la legalización de indocumentados.

La posición de Gingrich, emitida en momentos en que encabeza las encuestas de popularidad con miras a las elecciones primarias que se inician el 3 de enero en Iowa, fue capitalizada por sus opositores, quienes calificaron su idea de nueva amnistía para la inmigración ilegal.

Gingrich se pronunció por un camino a la legalidad para los 11 millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos. Aunque, advirtió, antes de actuar en ello se deben dar varios pasos, incluyendo asegurar la frontera, hacer del inglés el idioma oficial e instituir un programa de trabajadores huéspedes.

En una visita este fin de semana a Florida, Gingrich respondió a las críticas de sus adversarios al sostener: yo no estoy a favor de la amnistía para los 11 millones de personas. No estoy realmente a favor de una amnistía para nadie.

Aclaró que estoy a favor de un camino a la legalidad para aquellas personas cuyos lazos son tan profundos en Estados Unidos que sería verdaderamente trágico tratar de extirparlos y alejarlos de sus familias.

Así, Gingrich es el único precandidato republicano en apoyar una vía a la legalización.

Otro de los aspirantes republicanos que ha sido presa de las críticas de sus contrincantes por mantener posturas blandas en cuanto a la inmigración ilegal ha sido el gobernador de Texas, Rick Perry.

Una y otra vez en los distintos debates, Perry ha sido criticado por defender la concesión de beneficios a inmigrantes, tras aprobar en su administración una ley que concede colegiaturas baratas a los estudiantes indocumentados.

Perry ha sido el único precandidato opuesto a eliminar todo tipo de ayuda o beneficio social a inmigrantes indocumentados, incluyendo la atención a la salud y la educación.

Los otros ocho aspirantes a la candidatura presidencial republicana han prometido que de obtener la nominación y llegar a la Casa Blanca prohibirían el uso de recursos públicos para otorgar algún subsidio a indocumentados.

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, quien se ha mantenido como uno de los aspirantes punteros, ha criticado tanto a Gingrich como a Perry por dar concesiones a gente que conscientemente ha violado las leyes de Estados Unidos al ingresar sin documentos en el país.

La congresista Michele Bachmann, la única mujer en aspirar a la Casa Blanca, tiene una posición similar a la de Romney en el tema de la inmigración y ha insistido en los debates en que el problema no son las leyes de inmigración, sino la falta de voluntad de hacerlas valer.

En el otro extremo del campo republicano en cuanto a inmigración se ubica el precandidato Herman Cain, carente de experiencia política, pero con logros empresariales, quien realizó pronunciamientos excesivos de los que ha tenido luego que distanciarse con aclaraciones y desmentidos.

En octubre pasado, en mítines en Tenesi, cuando se encontraba en la cúspide de su popularidad, Cain sostuvo que promovería la construcción de un muro electrificado en la frontera con México, capaz de emitir descargas mortales a quienes trataran de cruzarlo.

Afirmó también que consideraría el uso de militares con armas de fuego reales y balas de verdad en la frontera para detener la inmigración indocumentada.

Los demás precandidatos republicanos, el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, el congresista Ron Paul, el ex gobernador de Utah John Huntsman y el ex gobernador de Nuevo México Gary Johnson, quien sólo ha participado en dos debates, han fijado posturas moderadas.

Sin embargo, ninguno de ellos ha mencionado la vía de la legalización como Gingrich ni caído en los extremos de Cain.