Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijeron trabajar para una célula de Los Zetas, según autoridades federales

Detienen a 3 presuntos asesinos de los escoltas del gobernador de Nuevo León

Reportan 19 muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada en varios estados

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 16

Tres sujetos, acusados de dar muerte en junio pasado a escoltas del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y quienes confesaron haber asesinado al jefe de escoltas del alcalde de San Pedro y a tres policías de Guadalupe, fueron detenidos por elementos de la Policía Federal.

Los aprehendidos son Arturo García Celaya, de 24 años de edad, apodado El Billy de Clicks, originario de San Vicente, Oaxaca; José Daniel Hernández Guzmán, de 25 años, oriundo de Juárez, Nuevo León, y Nicolás Yépez Álvarez, de 34 años, procedente de Guanajuato y con domicilio en el municipio nuevoleonense de Juárez.

A partir de investigaciones de autoridades en relación con los arrestados en el municipio de Guadalupe, se conoció que el centro de operaciones de los sujetos era dicha demarcación y Juárez. Los detenidos dijeron que trabajan para una célula de Los Zetas que opera en Juárez bajo el mando de un hombre a quien identificaron como El Comandante Carreón.

La detención ocurrió la tarde del sábado anterior, cuando Arturo, José Daniel y Nicolás circulaban a bordo de un automóvil Tsuru; efectivos federales les marcaron el alto, revisaron el vehículo y hallaron en su interior un rifle de asalto AR-15, una escopeta calibre .12, así como cartuchos para ambas armas.

Durante el interrogatorio por fuerzas federales dijeron trabajar de estacas y halcones de Los Zetas, y haber participado en la muerte de Carlos Alberto Reyes Almaguer, jefe de escoltas del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, además de ser responsables de la ejecución de tres policías del municipio de Guadalupe en mayo anterior, en un centro comercial.

Hernández y García, según la Policía Federal, se fugaron el 17 de diciembre de 2010 del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en una evasión masiva en la que escaparon 141 reos.

Mientras, un agente de la fuerza de intervención especial ligera de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, cuya identidad permanece bajo reserva, fue asesinado a balazos por un comando en el estacionamiento del centro comercial Plaza Cristal en Jalapa, ayer por la mañana, y los mismos agresores se llevaron el cadáver.

La tarde del domingo, el cuerpo fue arrojado en pedazos cerca de las instalaciones de la Academia de Policía, en el poblado El Lencero del municipio de Emiliano Zapata, junto con un mensaje firmado por Los Zetas.

Este domingo se documentaron otras 19 muertes que tendrían vínculos con la delincuencia organizada, seis de ellas en Chihuahua, tres en Coahuila, dos en Sinaloa, dos en Guerrero, dos en Nayarit, uno en Veracruz –además del homicidio arriba mencionado–, uno en Nuevo León, uno en Sonora y uno en Baja California.