Estados
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave escasez del grano por la sequía en estados del norte, advierte consejero rural oaxaqueño

Solicitan a Sagarpa programa emergente de siembra de maíz en sur y sureste del país
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 37

Oaxaca, Oax., 27 de noviembre. El Consejo Oaxaqueño Rural para el Desarrollo Integral de los Pueblos solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la aplicación de un programa emergente de siembra de maíz en la entidad y en el sur-sureste del país durante el ciclo otoño-invierno, ante la escasez del grano por la sequía en los estados del norte.

El presidente de ese organismo, Andrés Santiago Santiago, advirtió sobre un grave problema social por esta situación. Comentó que el estiaje, principalmente en Sinaloa, ha provocado la pérdida de 963 mil hectáreas en el norte del país, lo cual provocará la caída de la producción de maíz y la consecuente escasez en el mercado nacional.

Dijo que la sequía afectará a muchos estados, sobre todo Oaxaca, porque de por sí tenemos gran déficit. Difundió que la entidad tiene déficit anual de 150 mil toneladas del grano, pero ahora, debido a las pérdidas causadas por las lluvias, se prevé que se incrementará a 200 mil toneladas, sobre todo en las regiones del istmo de Tehuantepec, la cuenca del Papaloapan y la Costa. Si además no hay producción en Sinaloa, muchas comunidades se pueden quedar sin el alimento, señaló.

Andrés Santiago adelantó que la Sagarpa necesita aplicar recursos oportunos para que los campesinos adquieran semillas, fertilizantes y agroquímicos con el fin de paliar la escasez.

Subrayó que el ciclo otoño-invierno representa la mejor temporada para el cultivo del grano por la humedad existente y porque no hay riesgos por lluvias; además, la entidad dispone de al menos unas 10 mil hectáreas de alto potencial para la aplicación del programa emergente de maíz en las regiones citadas.

Santiago dijo: es urgente este programa; de lo contrario, quién sabe qué vaya a pasar.