Economía
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia fija como meta recibir 28.9 millones de paseantes

México captará divisas por 17 mil mdd en 2012: Sectur
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 27

Como parte de los objetivos para colocar a México en los primeros cinco lugares a escala mundial en materia turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) considera que en 2012 el país puede atraer 28.9 millones de paseantes y captar divisas por 17 mil millones de dólares.

El país debe estar en mejor posición en el ranking mundial en llegadas de turistas, porque los mexicanos hemos sido bendecidos con toda clase de atributos y recursos naturales y culturales; contamos con historia y gastronomía, aparte de la hospitalidad, la cual es parte del ADN del mexicano, expresó la titular de la dependencia, Gloria Guevara Manzo, durante la firma de un acuerdo por el turismo en el estado de México.

Por todo ello México debe estar entre los primeros cinco países que captan turistas y no en el décimo, como se cataloga a la nación en la lista de la Organización Mundial del Turismo, aseveró la funcionaria.

México se ubicó en la décima posición en llegadas de paseantes internacionales.

En diversos actos públicos Guevara Manzo efectúa recuentos de lo que llama activos turísticos, que van de los destinos de playas a las zonas arqueológicas, y comenta las metas para 2018 en el sector como parte del Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero pasado: unos 50 millones de turistas internacionales y una captación de divisas por 40 mil millones de dólares.

El recuento de cierre de año

Las previsiones del sector privado al cierre de este año son de 22.5 millones de visitantes y 11 mil 387 millones de dólares.

Con base en esas cifras, México deberá tener un crecimiento de 28.4 por ciento en llegadas de paseantes y de casi 50 por ciento en captación de recursos el siguiente año.

La Sectur informó que las inversiones privadas en el sector ascendieron a 2 mil 744 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que significó un aumento de 5 por ciento respecto del mismo lapso de 2010.

La mayor parte de las inversiones se destinaron a la construcción de hoteles, con un total de mil 372 millones de dólares en 294 proyectos.

En menor medida los desarrollos turísticos inmobiliarios captaron 608 millones de dólares en 11 proyectos y servicios complementarios, con 509 millones de dólares en 85 proyectos.

Los inversionistas canalizaron fondos para la instalación de restaurantes por 175 millones de dólares, mientras en el rubro de esparcimiento hubo 80 millones.

De acuerdo con la información de la Sectur, San Luis Potosí, Colima, Morelos, Tabasco y Quintana Roo son los estados con crecimiento de la inversión privada durante el periodo mencionado.

Por regiones, la zona centro del país captó 983.6 millones de dólares, mientras los destinos de playa reportaron 850.1 millones.

La zona Mundo Maya registró inversiones por 639.8 millones de dólares y la Norte por 270.2 millones.

Del total de la inversión, 78.5 por ciento es nacional y el resto extranjera, esta última encabezada por España, Estados Unidos y China.