Economía
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaudación por IVA cayó 2.5% de enero a septiembre, informa

Avanza combate a evasión, contrabando, corrupción y lavado de dinero: SAT
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 26

La Secretaría de Hacienda informó que al tercer trimestre del 2011 el índice general de percepción de la corrupción del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se colocó en 31.4 por ciento, que representa 0.9 puntos porcentuales más que la evaluación del trimestre previo.

Asimismo señaló que entre enero y septiembre del año en curso los ingresos tributarios administrados por el SAT crecieron 3.4 por ciento para ubicarse en un billón 40 mil 800 millones de pesos.

El SAT dio a conocer el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al tercer trimestre de 2011, que se integra de tres secciones. En la correspondiente al Informe Estratégico aseguró que se han registrado avances en el combate a la evasión, corrupción, contrabando y lavado de dinero.

Sin embargo, entre julio y septiembre de este año el índice general de percepción de la corrupción se colocó en 31.4 por ciento, manteniéndose desde junio de 2010 en niveles muy similares, por lo que de octubre de 2003 a septiembre de 2011 dicho índice reporta 42.6 por ciento de avance positivo.

El SAT argumentó que para combatir el contrabando se realizaron actividades estratégicas como la fiscalización a través de glosa, investigación de operaciones de comercio exterior de alto riesgo, fiscalización de aduanas y convenios de colaboración con entidades federativas.

Detalló que como resultado de la fiscalización de aduanas, embargos y aseguramiento de divisas se tienen bajo resguardo 11.9 millones de dólares y 5 millones de pesos.

En el apartado del Informe Tributario el SAT detalló que la recaudación acumulada a septiembre del 2011 por impuestos sobre la renta (ISR), impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto por depósitos en efectivo (IDE) creció 6.9 por ciento real respecto al mismo periodo de 2010, y detalló que si sólo se considera lo obtenido por ISR “se tiene una recaudación histórica de 538 mil millones de pesos en nueve meses lo que representa 10.7 por ciento más que en 2010.

La recaudación por el impuesto al valor agregado (IVA) tuvo descenso real de 2.5 por ciento entre enero y septiembre del año en curso debido a que al inicio del 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre del 2009, y a que las devoluciones pagadas de ese impuesto durante enero y septiembre de 2011 registraron crecimiento de 40 por ciento.