Deportes
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La única victoria del australiano llegó en el cierre de la F-1

Webber ganó el GP de Brasil por falla mecánica de Vettel

Button logró el subcampeonato

Checo Pérez arribó en el lugar 13

Foto
El australiano Mark Webber vierte champaña sobre el alemán Sebastian Vettel, ambos de Red BullFoto Ap
Foto
Una lechuza, en el circuito de Interlagos; atrás, el auto de WebberFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 6

Sao Paulo, 27 de noviembre. El australiano Mark Webber tuvo que esperar la última carrera de 2011 para conseguir su primera victoria y encabezar el uno-dos de Red Bull en el Gran Premio de Brasil, donde el británico Jenson Button se quedó con el subcampeonato general y el equipo Sauber, con el mexicano Sergio Pérez, finalizó en la séptima posición de la clasificación de constructores.

Webber cerró la temporada de la Fórmula Uno con un triunfo por delante de su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, quien cedió el primer puesto por un problema en la caja de cambios.

Fue la única victoria del australiano y la primera desde Hungría 2010, siempre superado esta temporada por Vettel, doble campeón del mundo con mucha antelación y 11 carreras ganadas.

En el tercer escalón del podio de Interlagos, el británico Jenson Button, de McLaren, cerró el año como submonarca, con 270 puntos, por los 392 de Vettel. El español Fernando Alonso, quien también peleaba el segundo puesto, acabó cuarto con su Ferrari y en esa misma posición finalizó el campeonato, con 257 unidades, a uno de Webber (tercero).

El mexicano, sin puntos

Sin sumar puntos, Sergio Pérez terminó en el decimotercer sitio de la competencia. El que sí lo hizo fue su compañero japonés Kamui Kobayashi, al cruzar la meta en el noveno lugar, suficiente para mantener a Sauber en la séptima plaza (44 unidades), la cual peleaba ese lugar con el equipo Toro Rosso.

Checo había estado dentro de los 10 punteros, tras arrancar decimoséptimo, pero un trompo en el giro 35 le hizo perder ritmo. El debutante jalisciense culminó la temporada en el lugar 16, con 14 puntos, en la clasificación general de pilotos.

La meta principal era acabar séptimos. Estoy satisfecho en general con mi primera temporada. Aprendí mucho y espero servirme de ello en 2012, dijo.

A pesar de que el título ya estaba en manos de Vettel desde la carrera en Japón, la última fecha del año tuvo un vibrante cierre con tres pilotos peleando el subcampeonato, además de estar en juego el honor, ya que tanto Webber como el brasileño Felipe Massa no habían logrado una bandera a cuadros esta temporada.

Vettel, con la pole position, dominó la primera mitad de la carrera, incluso todo pintaba para otro triunfo del teutón, pero desde la vuelta 25 empezó a reportar problemas en la caja, lo cual aprovechó Webber para rebasarlo en el giro 40 y quedarse en la punta, que ya no cedió.

La pelea más interesante estuvo entre Alonso y Button. El español, que partió quinto, superó en la salida a Hamilton y en el giro 12 se situó tercero, tras adelantar al británico. Justo 50 vueltas después, Jenson, con neumáticos duros, recuperó la plaza de podio.