Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue arbitrario y sin notificación, dicen

Queja por traslado irregular de migrantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 34

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de noviembre. El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova denunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó arbitrariamente y sin notificación a Puebla a dos migrantes cubanos que permanecieron 24 días en huelga de hambre en la estación migratoria ubicada en Tapachula.

El organismo difundió en un comunicado que Richard René Remedios Morell y Julio Esteban González Amaral fueron trasladados a Puebla el 24 de noviembre en una camioneta. Antes fueron detenidos por el INM el 4 de mayo con otros 13 migrantes acusados de daño en propiedad ajena y posteriormente los llevaron al penal de Tapachula, donde ayunaron 24 días.

El organismo manifestó que como resultado de la huelga de hambre fueron regresados a la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, donde pese a su situación “en un acto insidioso el INM los trasladó a la estación migratoria de Puebla, un recorrido de más de 15 horas, en una camioneta pick-up azul del instituto”.

Aseveró que cuando su personal trató de conocer la razón por la cual eran trasladados, la directora de asuntos jurídicos y el director de la estación migratoria, Pamela Lara y Juan Manuel Torres, respectivamente, señalaron que no podían dar información ya que era confidencial. Sostuvo que “estos hechos se suman a las reiteradas denuncias por parte de la población migrante sobre el actuar del INM.

Afirmó que el traslado arbitrario contraviene no sólo los acuerdos nacionales e internacionales que esta organización de derechos humanos ha denunciado en reiteradas ocasiones, sino que viola las garantías individuales de los migrantes.