Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joel Ayala ofrece un desayuno al nuevo director, Sergio Hidalgo, quien rendirá protesta más tarde

El relevo en el Issste, operado a la antigua usanza: fue la FSTSE la que extraoficialmente dio la noticia
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 33

Como en los viejos tiempos, el destape de quien a partir de hoy será el nuevo director del Issste, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, corrió a cargo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), antagónica de la nueva Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) encabezada por el organismo magisterial de Elba Esther Gordillo.

La añeja disputa entre Joel Ayala (FSTSE) y Gordillo –con quien se identifica a la opositora Fedessp– se evidencia otra vez ante el nombramiento del nuevo titular del Issste y, en consecuencia, se aviva la pugna por los asientos de representantes de los trabajadores de la junta directiva del instituto.

Hidalgo Monroy Portillo rendirá protesta hoy poco después del mediodía en un acto a realizarse en la Secretaría de Salud. Sin embargo, desde ayer la FSTSE y la Fedessp emitieron pronunciamientos para referirse al nombramiento que, si bien trascendió desde la víspera, hasta ayer todavía no se formalizaba.

Horas antes de que se oficialice el cambio en el Issste, Joel Ayala le brindará un desayuno al nuevo funcionario, en un encuentro programado a las 8:30 en la FSTSE, añadieron los dirigentes consultados.

Ayala manifestó su beneplácito por la llegada de Sergio Hidalgo al Issste y dijo que tiene un sólido y consolidado perfil, capacidad y experiencia en la administración pública federal. Subrayó que esta federación –que dice tener 1.3 millones de afiliados– participará en plena coordinación con el nuevo funcionario.

En tanto, la Fedessp –que constantemente criticó al anterior director del Issste, Jesús Villalobos, identificado como cercano al ex titular del instituto Miguel Ángel Yunes– dijo que la remoción se enmarca en la permanente demanda de la mayoría de los sindicatos de servidores públicos afiliados a esta federación para solucionar el desabasto de medicamentos, así como la mejora de la atención médica a los casi 12 millones de derechohabientes.