Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sandoval Íñiguez pide que Ejército y PF patrullen Guadalajara

La violencia criminal deja 31 muertes en 10 entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 13

En las últimas horas fueron asesinadas 31 personas en 10 entidades del país. En Nuevo León, fueron siete las víctimas, mientras militares reportaron que en el municipio de Cadereyta localizaron un lugar en que los narcotraficantes incineraban a sus víctimas. Ahí ubicaron los restos de tres personas. En Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Íñigez se pronunció por que el Ejército y la Policía Federal patrullen las calles.

El prelado señaló lo anterior, luego de que el jueves fueron abandonados 26 cadáveres en tres camionetas en la capital de Jalisco. Aseguró que la Policía Federal y el Ejército pueden inhibir (al narcotráfico). Ojalá que venga para acá el Ejército; ojalá, porque es una ciudad grande, importante para la región, para que se pueda trabajar en paz, tener turismo.

El cardenal dijo que intuyó que algo grave pasaría cuando la PF se fuera de Guadalajara, despues de los Juegos Panamericanos de octubre pasado. “El mal pensamiento se me vino cuando estaban los Juegos Panamericanos. Me dije: ‘estamos muy cuidados, y cuando se acaben los juegos, ¿qué va a pasar?’. Mira lo que pasó: se fue la seguridad.”

En Guerrero la Secretaría de Seguridad Pública reportó que nueve personas fueron asesinadas en los últimos dos días. El viernes fueron localizados en el municipio de Cuajinicuilapa los cuerpos de Sóstenes de Jesús Adelaido, Francisco Morales Añorve, Delfino López Coronado y Leonardo de Jesús López cuyas edades oscilan entre 17 y 35 años.

El sábado, en la comunidad de Zacualpan, tres individuos abordaron un autobús de pasajeros y ejecutaron a Natividad Gómez, de 35 años; al parecer el móvil fue el asalto.

Hubo otras cuatro víctimas en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Las autoridades detallaron que en la comunidad de Puerto Vicente Guerrero una camioneta se impactó contra un muro de contención y en el lugar se encontraron los cuerpos baleados de Beatriz Valle y Damián Cayetano, de 23 y 5 años; había en el sitio los cuerpos de dos hombres golpeados.

En Chihuahua fueron seis las víctimas, cuatro de ellas en Ciudad Juárez, reportó la Fiscalía General del Estado.

En Puebla, en los límites con Veracruz sujetos armados se enfrentaron con elementos de la PF, donde murió el agente Domingo Budencio Mendoza, en la carretera Zacatepec-Perote, en el municipio de Tepeyahualco.

Otros tres hombres fueron ejecutados en Chimalhuacán, estado de México, en el barrio de Hojalateros, dijo la policía municipal.

En Durango la agente ministerial Elizabeth Rodríguez Cerda, de 42 años, fue asesinada en su domicilio: hasta ahí llegaron el viernes 10 personas armadas, la apartaron de su familia, la encerraron en una habitación y la ultimaron.

En Torreón, Coahuila, dos jóvenes fueron acribillados y otros tantos resultaron lesionados en calles de la colonia Eduardo Guerra, detallaron las autoridades de la Fiscalía General del estado. Hubo más decesos en Sinaloa, donde la Policía Ministerial del estado reportó que fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes, que fueron acribillados con rifles AK-47.

Hubo también dos víctimas en Jalisco. Las autoridades locales reportaron que los decesos ocurrieron en Tlaquepaque y en la colonia Loma Linda, en Guadalajara. Mientras en Veracruz fueron dos las víctimas.

Con información de Notimex