Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operadores políticos aseguran que la contienda está muy cerrada

Fortalecen los tres aspirantes panistas su estructura de apoyo en 10 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 7

Aunque los sondeos de opinión refieren que la contienda interna del PAN ya está resuelta, operadores políticos de ese instituto político destacaron lo contrario, al señalar que la competencia se cerró y prácticamente se encuentra en tercios, debido a la estructura de apoyo que los tres aspirantes presidenciales han logrado construir en los 10 estados del país donde se concentra el voto del panismo.

Sabedores de que la contienda será resuelta por la militancia, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota han establecido alianzas con liderazgos locales para contar con una base de respaldo, señalaron fuentes del blanquiazul.

Destacaron que los tres tienen presencia en esos 10 estados, pero con predominio de algunos de ellos. Por ejemplo, se sabe que Josefina Vázquez Mota tiene más simpatizantes en Veracruz, por la operación política del ex dirigente estatal Alejandro Vázquez, quien aspira a una senaduría. En segundo sitio se encuentra Ernesto Cordero, quien tiene el apoyo del ex candidato a la gubernatura y también aspirante al Senado Miguel Ángel Yunes, y en tercer lugar está Santiago Creel Miranda.

Este último, sin embargo, puntea en el Distrito Federal –donde cuenta con la operación política de casi todos los diputados locales–, estado de México y Michoacán. En este último, tiene la estructura que Marko Cortés logró construir en los comicios pasados y con la cual estuvo a medio punto de ganar la alcaldía de Morelia.

Por su parte, Ernesto Cordero ha logrado establecer una base de respaldo que le otorga ventaja en Puebla y Guanajuato, donde tiene de su lado a los gobernadores Rafael Moreno Valle y Juan Manuel Oliva, y en Nuevo León.

Además de contar con un mayor apoyo en Veracruz, Josefina Vázquez Mota puntea en Oaxaca, donde su operador político es el ex gobernador Diódoro Carrasco; en Yucatán, con el trabajo de la senadora Beatriz Zavala, y Jalisco, con el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña.

Según fuentes del PAN, ganará aquel que logre el apoyo del panismo ubicado en estados con poca militancia, como Baja California Sur, Colima o Durango.

Listos para debatir

Por otra parte, los aspirantes se preparan para participar en el debate por Internet que se efectuará el próximo lunes. El encuentro durará una hora y los presidenciables responderán seis preguntas de los internautas. Sus intervenciones serán de dos minutos, con uno más para replicas.

La discusión se llevará a cabo a instancia de Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex y de Uno Noticias. Se transmitirá por UnoTV.com.mx a las 11 de la mañana.

En este contexto, de gira por Sonora, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo ayer que a diferencia de los otros partidos, en Acción Nacional no se harán simulaciones y se elegirá al candidato presidencial a través de un proceso auténticamente democrático, que arrancará el próximo 18 de diciembre.

En esta contienda se debatirá y se confrontarán ideas en una sana competencia interna, agregó en la segunda Expo Estatal de Gobiernos Panistas, organizada en Ciudad Obregón.