Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un sinnúmero de ellos superaban su periodo de condena

Liberó Brasil en dos años a 21 mil reos tras revisión de 279 mil casos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 23

Brasilia, 26 de noviembre. El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil informó este sábado en Brasilia que unos 21 mil presos fueron liberados en los últimos dos años luego de la revisión de 279 mil casos desde 2010, donde se comprobó que muchos estaban cautivos de forma irregular.

En el contexto de esa iniciativa, con una inversión de casi un millón 800 mil dólares, fueron inspeccionadas cárceles de casi todos los estados brasileños y revisados más de 279 mil procesos desde 2010.

El CNJ encontró que un sinnúmero de presos superaban sus periodos de condena y citó de ejemplo una persona condenada a tres años y 10 meses que fue liberada tras pasar más de siete años en la cárcel.

Además, fueron detectados problemas que van más allá de la falta de control de penas, como sobrepoblación, situaciones de tortura, pésimas condiciones de higiene y precariedad física de las instalaciones, agregó el CNJ en un comunicado.

Las autoridades brasileñas no informaron si están previstas indemnizaciones o reparaciones para esos presos liberados, pero anunciaron que a partir del primer mes de 2012 estará disponible en Internet una base de datos nacional de los enviados a prisión, lo que permitirá un mayor control sobre el cumplimiento de penas.

Además de las liberaciones, el CNJ concedió más de 41 mil beneficios carcelarios, como reducción de penas y liberaciones condicionales.

En Brasil, país con una población de más de 190 millones de habitantes, existen casi 475 mil detenidos: 43 por ciento corresponde a personas en prisión provisional que no tienen sentencia, según el CNJ.

No conozco nada parecido en el mundo a este programa que ha logrado la reparación de tantas situaciones ilegales, afirmó Cezar Peluso, presidente del CNJ y del Supremo Tribunal Federal.