Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les ofrecen despensas y obras, asegura edil

Presionan a 42 comunidades de Campeche para anexarse a QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 29

Campeche, Cam. 26 de noviembre. El alcalde de Calakmul, Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, denunció que funcionarios del gobierno estatal entregan despensas y prometen obras a habitantes de 42 comunidades ubicadas en la franja limítrofe en disputa entre Campeche y Quintana Roo, para que declaren su anexión a esta última entidad.

Durante una gira de trabajo que el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, realizó por esa zona, el edil Gutiérrez Sánchez denunció que el funcionario Ramón Villanueva –presidente del Comité de Defensa de los Límites de Quintana Roo– junto con otras personas, visita a los comisarios ejidales y municipales de las comunidades en disputa para persuadirlos de declarar su pertenencia a Quintana Roo, para lo cual les presenta planos de división territorial oficiales, para demostrar que tiene razón, y a cambio de su manifestación les ofrecen dinero, despensas y promesas de obras públicas, como pavimentación de calles y agua potable.

Pese a que el gobernador Fernando Ortega Bernés se encontraba de gira por esa región, evitó hacer algún pronunciamiento sobre el tema e incluso evadió sutilmente a los reporteros. Sin embargo, su secretario de gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, sostuvo que defenderán el territorio campechano con base en la ley y en los decretos que han fijado claramente los límites de cada una de esas entidades. Tenemos la razón histórica y no estamos dispuestos a ceder ningún centímetro de nuestro territorio, señaló Sarmiento Urbina.

El edil calakmuleño Miguel Angel Gutiérrez Sánchez, denunció que las provocaciones de los funcionarios de Quintana Roo se han intensificado en las últimas semanas, por lo que pidió una investigación al respecto, pues la zona se encuentra en calma, en espera de que se emita el fallo correspondiente.

La disputa por 5 mil kilómetros cuadrados de superficie inició en 1996, con la creación del municipio campechano de Calakmul, que según autoridades de Quintana Roo, invadió parte de su territorio, por lo que un año después, promovió la controversia constitucional 9/97 que se encuentra sin resolver en el Senado y en la Suprema Corte.