Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es considerada una de las 10 más espectaculares del mundo

Conmemoran 50 años de la ruta ferroviaria Chihuahua-Pacífico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 29

Estación Témoris, Chih. 26 de noviembre. Los mandatarios de Chihuahua y Sinaloa, César Duarte Jáquez y Mario López Valdez, respectivamente, develaron una placa en la estación ferroviaria Témoris para celebrar 50 años de la ruta Chihuahua-Los Mochis, conocida como la columna vertebral de las Barrancas del Cobre

Celebraron así que hace cinco décadas miles de hombres, técnicos e ingenieros mexicanos abrieron las entrañas de la Sierra Madre y cambiaron su destino de aislamiento y marginación al poner en operación la ruta ferroviaria Chihuahua al Pacífico (ChePe), para comunicar la frontera de Texas con el océano Pacífico y unir dos entidades que permanecieron aisladas por la hasta entonces inexpugnable geografía.

Este viernes los gobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Sinaloa, Mario López Valdez, conmemoraron aquí medio siglo de funcionamiento del ferrocarril ChePe, que funciona como ruta de pasajeros, además de transportar mercancías desde el este de Estados Unidps, cruzando el norte del país al Puerto de Topolobampo.

Decenas de hombres y mujeres que hace cinco décadas eran adolescentes y jóvenes se reunieron para festejar los primeros cincuenta años del ChePe. La importancia de ésta obra de ingeniería ha sido fundamental para el desarrollo económico-turístico de Chihuahua y Sinaloa. Es una de las maravillas del mundo construídas por el hombre y contribuyó a traer mayor equidad y justicia para cientos de comunidades que durante décadas han dependido de este medio de transporte, sostuvo César Duarte.

Su homólogo sinaloense Mario López Valdez, agregó que ahora como hace medio siglo, ambos gobiernos asumen el reto de mejorar las comunicaciones con nuevas obras de infraestructura carretera, y acordaron construir la vía Chihuahua-Choix, cuya obra iniciará el próximo año.

El ChePe empezó en 1961 con el entonces presidente, Adolfo López Mateos como ferrocarril de conexión entre el Golfo de México y el océano Pacífico, y con los años se ha consolidado como estandarte turístico a escalas nacional e internacional.