Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, 30 mil personas por incendios sin control, señala priísta

Anomalías en destino de recursos para pago de relleno sanitario en Tequisquiapan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 28

Querétaro, Qro., 26 de noviembre. El alcalde de Tequixquiapan con licencia, el panista Raúl Orihuela Olvera, no cobró a particulares 378 mil pesos para que depositaran residuos tóxicos en el relleno sanitario municipal y 192 mil pesos por emisión de contaminantes del mismo confinamiento, denunció el diputado local priísta Antonio Macías Trejo.

Dijo que la falta de control en el manejo de los residuos provocada por esas irregularidades –detectadas por la Entidad Superior de Fiscalización del estado– generaron el incendio que desde hace dos meses se suceden en ese confinamiento y no ha podido ser controlado, lo que puede afectar a 30 mil habitantes, debido a la emisión de humo y propagación del fuego.

El legislador por esa demarcación dijo: Los bomberos de Tequisquiapan están pendientes, pero este problema no lo pueden combatir en forma eficiente porque el municipio no les otorga los recursos necesarios, debido a las omisiones de Orihuela Olvera, quien busca obtener la candidatura panista al Senado.

Explicó que en el relleno, donde se depositan 45 toneladas de basura al día, han ocurrido ocho incendios que se apagan y se reactivan y el gobierno municipal no ha actuado en consecuencia, lo que implica riesgo para la población.

Tonatiuh Salinas Muñoz, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno estatal, indicó que emitió varios exhortos a la presidencia municipal de Tequisquiapan al detectar que eran depositados residuos que podrían provocar un incendio, como las ramas de árboles podados.

Salinas Muñoz agregó que se realizarán las diligencias y seguramente habrá una sanción al gobierno municipal, pues ya habían advertido que ello podría suceder y no hicieron caso a las recomendaciones.

De los 18 municipios del estado, sólo en siete existen rellenos donde se confinan mil 197 toneladas de basura al día, mientras en dos municipios aún utilizan el tiradero a cielo abierto, reveló la Sedesu.

Sólo el ubicado en el municipio de Querétaro opera de forma adecuada, pues en Arroyo Seco, Colón, Tequisquiapan, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora los rellenos carecen de la maquinaria que no les permite operarlo adecuadamente.

Los municipios que tienen tiraderos controlados son Jalpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín, Cadereyta, Ezequiel Montes y Amealco.

Los que tiran la basura a cielo abierto son El Marqués y Tolimán, mientras que no cuentan con un confinamiento Pinal de Amoles y Pedro Escobedo. El primero tira en Jalpan de Serra y el segundo en San Juan del Río.