Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén férrea disciplina presupuestaria

Francia y Alemania diseñan plan contra crisis de deuda
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 26

Berlín, 26 de noviembre. La canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, planean medidas más drásticas, que incluyen un nuevo pacto de estabilidad, para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro, mientras Irlanda ya considera planes de contingencia en caso de que la zona euro se desintegre, según reportes de prensa.

Alemania y Francia están listos para unirse a varios países en un acuerdo para adoptar una férrea disciplina presupuestaria, en caso necesario reportaron los diarios alemanes Bild y Welt am Sonntag.

Merkel y Sarkozy anunciaron el pasado jueves en Estrasburgo la intención de presentar propuestas para una enmienda de los Tratados Europeos, a fin de crear un grupo central de países financieramente fuertes en la zona euro. En esa ocasión Merkel señaló que las modificaciones deberían orientarse hacia lo que llamó una unión fiscal.

El reporte de Welt am Sonntag citó fuentes del gobierno alemán que aseguraron además que el plan contra la crisis podría ser anunciado por Merkel y Sarkozy la próxima semana.

El informe aseguró que debido a que tomaría demasiado tiempo cambiar tratados existentes en la Unión Europea, los países del bloque deberían evitar esos retrasos acordando un nuevo pacto de estabilidad entre ellos que posiblemente funcionaría a comienzos de 2012.

El diario alemán Bild publicó que el dúo franco-alemán presentará la propuesta en la cumbre que se celebrará en Bruselas el 8 y 9 de diciembre.