Cultura
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Mirada sin patetismo a la muerte
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. a16

La muerte, uno de los dos temas principales en la literatura, es abordada desde una perspectiva única por el autor serbio Milorad Pavic (Belgrado, 1929-2009) en su última obra Segundo cuerpo: una novela piadosa.

Conocido por su narrativa hipertextual, Pavic propone en este volumen un acercamiento a tan difícil temática para cualquier persona a partir de una especie de alter ego, un escritor cuya historia llama a otras en un intrincado mundo cuyos sentidos apenas son atisbados por el lector.

Historias que se hilan a través del tiempo y del espacio en una búsqueda entretejida en pos del descubrimiento de aquello que es llamado el segundo cuerpo, a partir de examinar indicios religiosos y espirituales en la tradición occidental.

Con elementos que soportan una repetida trilogía sobre la muerte y vertebran la novela: un ensalmo, el agua de Éfeso y un anillo de piedra; a su alrededor nuestro personaje se hace preguntas y crea una complicada explicación vital en torno al mismo sentido de lo humano.

Foto

Una mirada sin pena, curiosa acerca del sentido de la realidad y de la vida, carente de patetismo se explica con elementos aparentemente antagonistas en ciudades y personajes disímiles: los sueños, la enfermedad, el viaje, incluso un aparente juego de espías en el enfrentamiento político a escala mundial.

Tu felicidad no tiene que siempre ir junto con tu salud, ni con tu amor, se lee en el texto lo que es una sentencia principal en esta narración, donde más tarde se ofrecen multitud de respuestas y un cúmulo de preguntas

Así, los relatos lanzan una tras otra las interrogantes hasta encontrar una solución brillante, irreductible y necesaria.

Título: Segundo cuerpo:

una novela piadosa

Autor: Milorad Pavic

Traducción: Dubravka Sucnjevic

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 265

Precio de lista: 245 pesos

[email protected]

Textos: Reyes Martínez Torrijos