Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quedaría exento del impuesto 95 por ciento del parque vehicular, afirma la legisladora

Serían de lujo autos con valor mayor a 350 mil pesos: Barrales

Quien puede comprar un vehículo de este valor está en posibilidades de contribuir con la tenencia, señala

Se trabaja con el Gobierno del DF para lograr un acuerdo sobre el presupuesto

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2011, p. 30

Los vehículos considerados de lujo podrían ser aquellos cuyo valor actual supere los 350 mil o 400 mil pesos, por lo que sus propietarios estarían obligados a pagar tenencia en 2012, adelantó la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno.

Entrevistada al término del informe de labores del diputado federal Héctor Serrano, en la explanada de la delegación Iztacalco, la legisladora perredista explicó que en principio estamos de acuerdo en que sólo sean los vehículos que excedan los 350 mil o 400 mil pesos, en valor actual, los que puedan pagar la tenencia.

Remarcó que sería a valor actual por lo que alguien que hubiera adquirido un vehículo de ese valor hace algunos años podría no estar en esa condición. Nos parece que esto es un gran apoyo, porque estamos hablando de que 95 por ciento del parque vehicular no pagaría tenencia.

Barrales Magdaleno señaló que a nadie le gusta pagar impuestos, pero quien tiene la posibilidad de adquirir un automóvil de ese valor, creemos que está en posibilidad de contribuir con el pago de la tenencia.

Detalló que con el fin de definir a partir de cuál de los dos montos citados se pagaría tenencia, los equipos de especialistas de la Asamblea Legislativa y del gobierno capitalino están haciendo las corridas financieras correspondientes.

La legisladora comentó que además del tema de la tenencia, la Asamblea Legislativa está platicando de manera muy activa con el gobierno capitalino, en especial con el área de finanzas, para ponerse de acuerdo sobre el presupuesto de 2012. Esto es muy importante, porque de nueva cuenta hay una reducción de recursos federales, y se tienen que continuar con los programas sociales y obras como la línea 12 del Metro.

Ratificó lo dicho por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, en el sentido de que no habrá nuevos impuestos el próximo año. La gente puede estar tranquila.

Por su parte el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo, aseguró que además de considerar el monto para definir si un auto es de lujo, se harán otro tipo de valoraciones como el nivel socioeconómico e ingresos per cápita de los ciudadanos que estarían obligados a pagar la tenencia.

En un comunicado señaló que el subsidio para 90 por ciento de los propietarios de automóviles en el DF se hará siempre y cuando se traten de contribuyentes responsables, es decir, que estén al corriente en sus pagos como agua y predial.

Consideró que es importante identificar que la eliminación de la tenencia en el DF impacta en las finanzas de la ciudad en 6 mil millones de pesos.

Por ley el Gobierno del DF debe entregar a la Asamblea Legislativa del DF su proyecto de paquete fiscal a más tardar el 30 de noviembre.