Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran foro sobre cambio climático

Buscará SRE concretar acuerdos de Cancún
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 35

México buscará que en la Conferencia sobre Cambio Climático de Durban –que se inicia el próximo lunes– se concreten muchos de los compromisos acordados el año pasado en Cancún, en especial los términos de la gobernanza del Fondo Verde, dijo ayer Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al inaugurar el segundo Foro sobre comunicación del cambio climático, en el Centro de Convenciones Banamex, resaltó que existen decisiones muy complejas en torno a la vigencia del Protocolo de Kyoto y si se contará con un segundo compromiso de reducción de emisiones.

Pero, dijo, lo que ya está en la mente de todos –quizá no en la lengua, pero si en la mente– es la necesidad de ir pensando en un régimen fortalecido de cambio climático, en el que naciones desarrollas y en desarrollo tomen más obligaciones y compromisos.

No hay duda de que todos somos corresponsables en menor o en mayor grado, por tanto debemos contribuir, y eso debe trascender a las negociaciones diplomáticas, puntualizó.

Gómez Robledo resaltó que a lo largo del año, las negociaciones se han dado sobre la base de los acuerdos de Cancún, en un ambiente marcado por la incertidumbre económica. De ahí que haya un reclamo de los países en desarrollo sobre la manera cómo van a fluir los recursos de arranque rápido y una mayor transparencia.

Reconoció que en algunas naciones prevalece una situación de enorme escepticismo, pues consideran que los recursos asignados sólo son reciclaje de dinero anteriormente comprometido para otros fines.

Sobre el foro, dijo que es evidente la importancia de la comunicación, dado el enorme grado de escepticismo de la opinión pública supuestamente ilustrada e informada de muchos países clave, como Estados Unidos, respecto de las consecuencias del cambio climático y la necesidad de enfrentarlas.

El funcionario recordó que muchos centros de investigación han aportado datos escalofriantes que demuestran que el calentamiento global es un fenómeno real, producido por el hombre y no es resultado de variaciones climáticas.

En este sentido, manifestó que nada significativo se puede hacer para revertir el aumento de la temperatura, si no hay una modificación en las pautas de producción y consumo.

También expresó que nadie puede negar que países del sur –incluido México– emiten más de 50 por ciento de los contaminantes, debido a su estilo de vida y a sus formas de producción. De ahí que haya que ver con sentido crítico la responsabilidad histórica a cargo de las potencias industriales.