Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se conoce la identidad de 24 de 271 cadáveres en narcofosas

Por falta de recursos y equipo, el rezago en identificación de cuerpos en Durango
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 10

Acapulco, Gro., 25 de noviembre. Por falta de equipo y recursos económicos, el gobierno de Durango no ha practicado ningún examen de ADN a los 271 restos encontrados en narcofosas localizadas de abril a la fecha en ese estado, y una empresa privada se encagará de ello, reconoció la fiscal general de la entidad, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Durante una rueda de prensa realizada en este puerto, al término de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la funcionaria duranguense reconoció que sólo se logró la identificación en 24 de todos los restos encontrados en fosas clandestinas en tres municipios de esa entidad.

A pesar de la declaración de la funcionaria, desde julio pasado al menos cien restos encontrados en inhumaciones clandestinas fueron enviados a fosas comunes, y a ello se sumó que durante las excavaciones las autoridades de Durango utilizaron trascavos para desenterrarlos, con su consecuente destrucción.

La fiscal informó que en "relación con las fosas localizadas en el estado, se puede mencionar que son un total de 271 cadáveres y se está trabajando en la identificación a través de diferentes medios: tatuaje, huella dactilar, pero el de ADN está pendiente, porque lo trabajará un laboratorio privado".

Al preguntarle cuántos de los restos encontrados habían sido identificados, pues existen versiones de que menos de 10 por ciento lo fueron, y que las autoridades de esa entidad no cuentan con recursos ni tecnología, la funcionaria señaló: "Han sido hechos diferentes en tres municipios de Durango y sobre esas fosas llevamos la identificación de 24 cadáveres.

“Efectivamente va un poco lento porque no hemos iniciado con los estudios de ADN, que la próxima semana estaremos haciéndolo con recursos del gobierno estatal, a través de un laboratorio particular, porque hasta la fecha no se ha terminado de instalar el laboratorio de genética en el estado.

“Las fosas fueron localizadas en la capital de Durango, en el municipio de Lerdo y otras en el municipio de San Juan del Río.

“Los peritajes que ya están son las prueba de identificacion física, los odontogramas, lo que se refiere a tatuajes con cicatrices, y en esos casos es como han sido identificadas las personas y algunos de los 24 de referencia. Las de Lerdo y San Juan del Río son recientes, por lo tanto se está haciendo el trabajo correspondiente con cada uno de los cuerpos para tener todas esas formas de identificación", dijo.

Luego afirmó que la fiscalía general de Durango tiene unas personas en arraigo y una consignada, que declaró que las ejecuciones están relacionadas con las narcofosas fueron obra de integrantes del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Asimismo, fue cuestionada respecto de versiones el ámbito federal de que autoridades de Durango han solicitado entre 20 y 25 mil pesos por realizar los procedimientos genéticos o bien han remitido directamente a laboratorios privados a personas que buscan a sus familiares, en lugar de tomar las muestras genéticas para procesarlas con recursos públicos.

Dijo que durante su gestión no ha ocrrido eso, y que "si (alguien se) lo pidió que se le denuncie y se iniciará el procedimiento, porque el estado debe tener la carga de este tipo de pruebas”.