Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen ensayos del octavo laboratorio Salas de Urgencia

Intervención escénica de casas para captar nuevos públicos

Mediante teatro, música y danza, se invita a los moradores y vecinos a ser cómplices del proceso creativo, explica Alfonso Cárcamo

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 8

Ubicada en la colonia Santa María la Ribera, la estética Yohpí fue el lugar donde –en conferencia de prensa– se dio a conocer la conclusión de los ensayos de la octava emisión del laboratorio de investigación escénica Salas de Urgencia.

Ahí también se presentaron breves fragmentos de música, teatro y danza de ese proyecto, que en la ocasión estrenará –en una casona vieja del Centro Histórico– las obras El enigma del Serengueti (teatro), Piezas para quinteto de cuerdas y voz y Casa propia con tenedor inocente (danza).

La dinámica del laboratorio encabezado por Alfonso Cárcamo y la compañía Seres Comunes, consiste en realizar –antes del estreno– ensayos en patios, salas de casas, departamentos, fondas, cafeterías, estéticas y taquerías con la finalidad de que los creadores pongan a prueba sus propuestas artísticas, al recibir de sus anfitriones comentarios y sugerencias que permitan pulir el trabajo artístico que será llevado a escena.

De esa manera el público se vuelve cómplice del proceso. No ha sido un trabajo fácil, pues hemos tenido que tocar de casa en casa para que nos permitan ensayar en la sala o departamento e inviten a los vecinos y amigos, detalló Carcámo.

Auspiciado por el Sistema de Teatro de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, dicho proyecto tiene también entre sus objetivos intervenir escénicamente espacios no convencionales para generar nuevos espectadores, como será en esta ocasión que se presentarán en una casona vieja, una vecindad del Centro Histórico.

Asimismo, la idea es intervenir los géneros escénicos, es decir, si se realiza el montaje de una obra de teatro, ésta es intervenida por una propuesta dancística o musical, explicó el creador.

Más de 80 anfitriones cautivos

El laboratorio Salas de Urgencia reúne por primera vez tres líneas de investigación: teatro, danza y música, toda vez que en la anteriores emisiones se trabajaba sólo en torno al teatro y la música. El proyecto se ha ido consolidando con más de 80 anfitriones cautivos, ubicados en la colonia Santa María la Ribera y sus alrededores; trabajo que ha tenido como resultado que las personas se acerquen y hagan suyo el Teatro Sergio Magaña, que se ubica en la zona donde viven.

Para esta emisión se realizaron cerca de medio centenar de ensayos o intervenciones sumados de cada disciplina, alrededor de 15 por grupo desarrollados durante tres semanas.

En el contexto de actividades de la sexta Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, el laboratorio Salas de Urgencia presentó ayer el resultado en teatro, con El enigma del Serengueti, dramaturgia de Antonio Zúniga, dirección Juan Carrillo y actuaciones de Leonardo Zamudio y Marco Vidal. Se trata de una obra en la que colaboran músicos y bailarines.

Asimismo, este sábado se presentará Piezas para quinteto de cuerdas y voz, música de Axel Tamayo, acompañado por Leica en la voz; en este caso serán actores y bailarines los que colaboren. Y el domingo 27, el foco de atención será la coreografía Casa propia con tenedor inocente, con la compañía de Tijuana, Péndulo Cero, bajo la dirección de Carlos A. González.

La cita es a las 16 horas, los tres días, en la calle Luis González Obregón 13, continuación de República de Cuba, a media cuadra de la Plaza de Santo Domingo. Centro Histórico.