Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienza hoy la edición 25 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

No imagino a Alemania querer dominar Europa: Herta Müller

Cuando leemos, deseamos encontrar a individuos que podemos conocer más, dijo la escritora

Hizo un reconocimiento a los exiliados, pues hay iraníes que no pueden volver a su país

Foto
Herta MüllerFoto Arturo Campos Cedillo
Foto
Herta Müller, ayer, durante la charla que la Premio Nobel de Literatura sostuvo con los medios en GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 3

Guadalajara, Jal., 25 de noviembre. Después del nacionalsocialismo encabezado por Hitler, los alemanes han aprendido su lección y esa etapa fallida aún sigue presente en sus mentes, no me cabe duda, aseguró la escritora rumano-alemana Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009.

La escritora respondía así a una pregunta de La Jornada acerca de los posibles riesgos a partir del nuevo y creciente predominio económico y político de Alemania en la Unión Europea, por encima de otros países del continente.

No lo sé evaluar, pero no me imagino que Alemania hoy día quiera tomar ese papel. No puede ser algo malo que tenga poder económico. Siempre oigo que en la crisis (europea) los alemanes también tienen que impulsar a otros países con un programa de salvación. Si la señora (Angela) Merkel habla en Bruselas con el señor (Nicolás) Sarkozy, no sé de qué hablen, pero no creo que se puedan sacar esas conclusiones sobre la base de estas conversaciones.

Vigilancia ostensible

Herta Müller (1953), cuya familia pertenecía a una minoría de lengua alemana en Rumania, está en México para participar en la versión 25 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuya sede es vigilada de manera visible por fuerzas municipales, estatales y federales ante la nueva ola de violencia que sacude a la ciudad, donde este jueves aparecieron 26 personas asesinadas.

La autora de En tierras bajas comentó en charla con la prensa que para entender la situación de un país no es necesario que alguien que viva ahí escriba sobre ello, y precisó que, por ejemplo, al leer a Gabriel García Márquez o a Thomas Bernhard, que hablaban de Colombia o Austria, entendió lo que pasaba en su pueblo rumano.

Finalmente, cuando estamos leyendo, lo que queremos es mirar dentro de las personas y encontrar en los libros a individuos que podemos conocer más. Así es como uno se entera de cosas de la vida. Son mecanismos muy indirectos en la literatura.

Muchas veces, consideró, las carencias en las dictaduras se planean y la pobreza es un medio para mantener pequeña y sometida a la gente. Mientras más productos no se consigan, o sólo bajo el agua, con relaciones personales con la burocracia, uno más se concentra en la propia sobrevivencia. Siempre he pensado que eso se hacía a propósito para que la gente no pudiera pensar en otras cosas.

Definió varias palabras en relación con su vida. Censura: Existe en todas las dictaduras. De izquierda o derecha, o Estados religiosos. No sólo existe en el arte. En Rumania, en la época del dictador Ceaucescu, toda la sociedad estaba sometida a la censura, incluso en aspectos como los alimentos, porque no había acceso ni a la canasta básica. Teníamos zapatos y dientes de mala calidad, no había algodón ni aspirinas en las farmacias. Todas esas carencias eran censuras.

Migración: Se relaciona con las necesidades, pues quienes emigran no pueden seguir viviendo en sus hogares por razones económicas o políticas, por ser perseguidos. Yo me fui de Rumania (en 1987) por esas razones. Desgraciadamente, hay millones de personas que migran por el mundo y arriesgan la vida para mejorar su situación o sobrevivir.

Exilio: Es el final de lo anterior. Estuve en el exilio en Alemania de 1987 a 1989, hasta la caída de Ceaucescu. Después ya no me sentí en el exilio, porque podía regresar a mi país sin que algo amenazara mi vida. Quiero hacer un reconocimiento a los exiliados. Por ejemplo, conozco a ciudadanos de Irán que llevan más de 30 años fuera de su país y aún no pueden regresar.

Al comentar las coincidencias y diferencias de los derrocamientos y muertes de Ceaucescu y Kadafi, dijo que el primero fue juzgado de manera sumaria y ejecutado, mientras el segundo fue ejecutado de otro modo y hubo quejas en Occidente por lo que se consideró “casi un linchamiento.

Esté o no de acuerdo, sicológicamente sí me explico la situación porque las personas habían luchado demasiado durante meses y miembros de la resistencia fueron asesinados por Kadafi. Todos estaban en duelo, conocían a personas que habían fallecido. Entonces, creo que surgieron sentimientos que se hicieron más fuertes que la razón. Ese fenómeno también se observó en la antigua Yugoslavia. Los patrones individuales de esas personas son muy duros y rudos porque de no ser así no hubieran aguantado meses de lucha.

Generosa con los medios en su primera aparición en Guadalajara, Müller desarrollará varias actividades en la FIL, que con Alemania como invitado se inaugura este sábado.