Capital
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste uso de asfixiamientos, golpes e intimidación, señala Luis González Placencia

La tortura, práctica sistemática en la policía, afirma la CDHDF

Asegura la SSP-DF que fueron presentados ante el MP cuatro presuntos responsables de abusos contra detenidos tras balacera en Tepito

No se tolerarán estas conductas, señala Ebrard

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2011, p. 31

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró que la tortura es una práctica sistemática de los cuerpos policiacos de la ciudad de México, pues se siguen utilizando métodos como asfixia, golpes e intimidación en todos los casos.

Lo anterior, dijo, queda demostrado con el video publicado en Internet, en el que se observa que supuestos policías le sumergen la cabeza en una cubeta de agua a uno de los detenidos en el barrio de Tepito luego de la balacera del pasado sábado entre presuntos narcomenudistas y fuerzas del orden, además de las recomendaciones que en ese sentido ha enviado la comisión a varias dependencias del gobierno, que de 1994 a la fecha suman 21.

El ombudsman capitalino agregó que tan sólo el año pasado la CDHDF recibió 400 quejas por uso abusivo de la fuerza por parte de elementos de distintas corporaciones las cuales se investigaron como actos de tortura.

Mientras, la PGJDF informó que la investigación que comenzó por los hechos captados en el citado video se lleva a cabo conforme al Protocolo de Estambul, pues se presume la comisión de hechos de tortura, luego de que siete de los ocho detenidos que están a disposición del Ministerio Público Federal por delitos contra la salud denunciaron que fueron víctimas de abusos por parte de los policías.

De esta manera, las víctimas tendrán el acompañamiento de un médico legista, abogado victimal y un perito fotógrafo, además de que se efectúan diligencias para tener acceso las declaraciones que hicieron ante la Procuraduría General de la República y el juzgado de distrito que lleva su proceso judicial.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) señalaron que los elementos que participaron en la balacera fueron citados a declarar ante la Dirección de Asuntos Internos de la corporación e incluso, al menos cuatro de ellos fueron presentados ante el MP en el transcurso de la noche del viernes como presuntos indiciados, aunque no se informaron ni sus nombres ni la agrupación a la que pertenecen.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que no se tolerarán actos de tortura en la policía de la ciudad, por lo que la instrucción que se giró al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, es que se presente a los responsables y se les procese por su conducta durante la detención de un grupo de presuntos delincuentes en Tepito.

En entrevista, el mandatario estatal señaló que aun cuando hay un policía que está entre la vida y la muerte, no se justifica que los uniformados hayan actuado así, por lo que, dijo, la conducta exhibida por los agentes en el video es “indignante.

Se ha hecho un gran trabajo en la policía, tenemos un policía muy mal herido, le dispararon en la cara y ese tipo de cosas como las que están en ese video no lo debemos de permitir, porque va en contra de lo que es la policía, ahora tampoco podemos juzgar a la corporación por eso, expresó.

Afirmó que si bien los delincuentes en esa zona utilizan armas largas y no tienen respeto por nada ni por nadie no se puede permitir que la policía, que acudió en defensa de una persona que era asaltada, actúe de esa manera.