Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá elaborar versiones públicas

Ordena el Ifai a la Ssa dar acceso a archivos de supervisión de Censida
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 41

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de Salud (Ssa) dar acceso a un particular a los archivos que contienen las supervisiones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) a los proyectos financiados de organizaciones no gubernamentales (ONG), de 2006 a 2010, así como a las carpetas de los 475 proyectos de esas agrupaciones.

De acuerdo con el Ifai, las carpetas contienen los informes técnicos y financieros, parciales y finales que las ONG entregaron a Censida.

La instrucción se dio luego de que un ciudadano requirió conocer el número de auditorías de fiscalización, así como sus resultados y reportes que las ONG entregaron a ese centro, tras recibir financiamiento.

Inicialmente, la Ssa manifestó no contar con atribuciones para practicar auditorías de fiscalización y se declaró incompetente. La respuesta fue impugnada y por ello se presentó un recurso ante el Ifai, cuya intervención hizo posible que la Ssa pusiera a disposición del particular, en consulta directa, las carpetas que contienen los informes aludidos.

Pese a ello, la dependencia insistió en declararse incompetente para realizar auditorías de fiscalización, y precisó que lo que ha realizado son supervisiones a los proyectos financiados.

Después de que la comisionada ponente Jacqueline Peschard analizó la normatividad y la información pública disponible en el portal del Censida, el Ifai advirtió que ese centro tiene la facultad para fiscalizar o evaluar el uso de los recursos públicos que destina a las ONG, mediante la cédula de supervisión de proyectos participantes en convocatoria pública. Por ello, el pleno del instituto concluyó que aunque no se usa el término de auditorías, las supervisiones de los recursos del erario sí se llevan a cabo, y por ende procede la entrega de éstos y de los documentos que obran en las carpetas de los 475 proyectos.

De los informes técnicos y supervisiones, la Ssa debe elaborar versiones públicas.