Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propondrá el PRD educar contra racismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 18

Este martes el PRD propondrá en el Senado reformas a la Ley General de Educación para que la instrucción que imparta el Estado incluya criterios contra el racismo y la xenofobia, a fin de contribuir a la cohesión social.

Los senadores del PRD Rubén Velázquez, José Luis García Zalvidea, Rosalinda López, Julio César Aguirre Méndez y Jesús Garibay presentarán una iniciativa para que entre los criterios que orientan la educación se instaure la integración social con base en la igualdad, el respeto a la diversidad, tolerancia e interculturalidad.

Así, los perredistas demandarán políticas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno en educación.

Resaltan que uno de los temas de mayor importancia global es la migración, la cual a menudo propicia en el llamado primer mundo actitudes de racismo y xenofobia que deben ser combatidas con educación, con valores de respeto, tolerancia activa y solidaridad.

Insisten los legisladores en la necesidad de optar por la educación intercultural como el enfoque pedagógico que permite atender la realidad multicultural de nuestra sociedad y, por consiguiente, de nuestras aulas, haciendo especial hincapié en sus aportaciones respecto de la adquisición de las competencias sociales necesarias para convivir y relacionarnos.

Señalan que las escuelas públicas deben hacer suya la diversidad y abrir espacios para la participación real y efectiva de las culturas minoritarias en la toma de decisiones, para la expresión y el intercambio cultural, de manera que contribuya efectivamente al desarrollo de una sociedad más humana, democrática, justa y solidaria.

Detallan que en muchos casos los educandos de origen migrante viven en desventaja, y para superarla es necesario favorecer el diálogo con las familias de culturas minoritarias, atender las actitudes discriminatorias, racistas o xenofóbicas y resolver con diálogo los conflictos derivados de la diversidad cultural.