Política
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante las dudas por cambios en la convocatoria ofrece a los priístas realizar una consulta

Busca Moreira Valdés una solución que evite oficializar la cargada en favor de Peña Nieto

Flores Rico le pide que mientras esto se define los sectores no respalden a ningún precandidato

El presidente nacional del tricolor alteró el sentido de seriedad de la elección interna, advierte

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 9

Ante las dudas de que la convocatoria al registro de precandidatos presidenciales podría tener dedicatoria, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, ofreció a los sectores y organizaciones realizar una consulta con Enrique Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones y el comité nacional, para encontrar una solución que evite la oficialización de la cargada.

El dirigente del Movimiento Territorial (MT) del tricolor, Carlos Flores Rico, dijo en entrevista que se pidió a Moreira que, en tanto la dirigencia define si quiere un proceso interno con varios aspirantes o un abanderado único, ninguno de los sectores y organizaciones otorgue su apoyo a precandidatos. La firma de respaldo es sólo para el registro en la contienda, no una preselección, acotó.

La semana pasada, luego de que Moreira Valdés cambió los términos de la convocatoria para que los sectores u organizaciones sólo pudieran respaldar a un aspirante, a diferencia del proceso interno de hace seis años, dirigentes y legisladores cuestionaron que ello no permitía una elección equilibrada del candidato presidencial del PRI.

Flores Rico refirió que en una reunión con el dirigente nacional le expresó sus reservas sobre los dos principales cambios que Moreira hizo a la convocatoria aprobada por la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI): el límite al respaldo de los sectores y que los priístas con cargos de dirigencia y elección popular, entre éstos los gobernadores, también se puedan manifestar en favor de alguno de los aspirantes.

La respuesta fue que la expresión de los priístas con algún cargo permitía respetar un principio de libertad de derechos políticos. Pero sostengo que eso no tiene nada que ver con las libertades, sino que la firma y las manifestaciones anticipan la selección de un solo candidato, refirió.

Resaltó que la esencia del respaldo a los aspirantes es para que puedan participar en el proceso interno, pero al realizar el cambio, aun cuando el presidente del CEN tiene atribuciones para ello, se alteró el sentido de seriedad de la elección.

Durante la reunión, en la que el dirigente del sector obrero priísta, Joaquín Gamboa Pascoe, pidió una explicación sobre el cambio a la convocatoria, Flores Rico propuso que en tanto el CEN no argumentara el objeto del límite a los sectores y organizaciones, se aplicara una especie de embargo a la solicitud de firmas.

Se pidió que nos dijeran si se quiere un proceso interno con varios aspirantes. O si no, se nos explicara para actuar en consecuencia. En tanto eso ocurre, quedó claro que el MT se reserva para no expresar apoyo a nadie. Moreira ofreció reflexionarlo con el CEN y los aspirantes, y ofrecernos una versión en las siguientes horas, expuso el legislador priísta.

Cuestionó que en el caso de la coalición, es lamentable que no se permitiera a los militantes hacer observaciones sobre la asignación de candidaturas de primera minoría al Senado, en particular en Chiapas, Sinaloa, Puebla y el Distrito Federal, y en las fórmulas para un alto número de distritos en diputaciones federales. Expuso finalmente que si bien una coalición implica ceder posiciones del partido dominante, las concesiones al PVEM y Panal están sobrestimadas, en términos de los votos que aportarán ambas fuerzas políticas.