Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Llamado a la reconciliación

L

a Revolución fue, quiérase o no, un acontecimiento civilizador, porque construyó un Estado de derecho con la fuerza de la política, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, en la ceremonia conmemorativa del 101 aniversario de la Revolución.

Ante el presidente Felipe Calderón, el legislador priísta propuso inaugurar un nuevo tiempo en la política, y añadió: El encono y la violencia son enemigos de la libertad; no hay causa alguna que justifique demoler lo que nos une; la reconciliación de los mexicanos, más allá de pugnas e intereses contrapuestos, ha sido posible siempre que ha prevalecido la política.

A su vez, el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, aseguró que los poderes y las instituciones del Estado mexicano deben lograr, juntos, que siga viviendo el texto fundamental, que es nuestra única garantía para mantener la paz y la tranquilidad derivadas de la Revolución.

La cosecha

La Paz, Baja California Sur, obtuvo buenas calificaciones en materia de riesgo por parte de dos agencias especializadas. Fitch Ratings le otorgó una calificación de BBB, mientras que HR Ratings lo calificó con BBB+, ambas en la escala nacional, para lo cual se tuvo en cuenta la elevada proporción de los ingresos propios con respecto a los ingresos totales, es decir, la autonomía financiera del municipio.

La diputada del PRD Esthela Damián Peralta reveló que en la Evaluación de la Cuenta Pública 2010 en el rubro de seguridad pública se evidencia la debilidad del Estado mexicano para abatir el secuestro, por lo que se recomienda dar prioridad al combate a este delito, en particular donde se registró una mayor incidencia, como Chihuahua, con 498 casos denunciados, y estado de México, con 413.

Una encuesta realizada por Covarrubias y Asociados en octubre pasado ubica a la diputada del PRI Beatriz Paredes como la aspirante con mayor apoyo entre los electores del DF para obtener la jefatura de Gobierno, con 35 puntos, seguida de la perredista Alejandra Barrales, con 13 por ciento.

Durante la presentación del libro Revolución e instituciones, el presidente del PRI en el DF, Jaime Aguilar Álvarez, señaló que su partido está cerca de recuperar la Presidencia de la República.

Por el lado del PAN apareció un grupo de mujeres académicas, empresarias, profesionistas y de la sociedad civil, denominado ECO, convencidas de que Ernesto Cordero tiene el mejor perfil humano y técnico para ser el próximo presidente.

En un punto de acuerdo turnado a la comisión de Justicia, el diputado federal priísta Jorge Humberto López Portillo exigió negar a Cordero el registro como candidato del PAN, mientras no aclare su responsabilidad en el operativo Rápido y furioso, ya que como titular de la Secretaría de Hacienda también es responsable de la Administración General de Aduanas, donde se permite la entrada de armas a territorio nacional.