Estados
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El priísta recibe constancia de mayoría como gobernador electo de Michoacán

Con la delincuencia, ni tregua ni pacto, afirma Fausto Vallejo

Es tiempo de reconstruir la concordia; ya fue mucha confrontación y descalificaciones sin sentido, dice

Foto
El priísta Fausto Vallejo Figueroa recibe del Instituto Electoral de Michoacán la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2012-2015. Atrás de él, Humberto Moreira, dirigente nacional del PRIFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 32

Morelia, Mich., 20 de noviembre. No habrá tregua ni pacto con la delincuencia organizada, afirmó el priísta Fausto Vallejo Figueroa, luego de recibir la constancia de mayoría como gobernador electo de Michoacán para el periodo 2012-2015.

En tanto, el Instituto Electoral de Michoacán aprobó la distribución de diputaciones de representación proporcional, de tal forma que, sumadas a las de mayoría relativa, integrarán al Congreso local con 17 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 del Partido de la Revolución Democrática y 11 del Partido Acción Nacional.

Este mediodía, en la sede estatal del PRI, ante más de cuatro mil correligionarios, Vallejo Figueroa afirmó que las campañas por las elecciones del pasado 13 de noviembre concluyeron, y es tiempo de reconstruir la concordia. Ya fue mucha la confrontación y descalificaciones sin sentido; desde hoy se deben superar estériles desencuentros y llegar a fértiles consensos, enfatizó.

Más tarde dijo en conferencia de prensa que la seguridad no se resolverá con bravatas, aclaraciones fuertes o discursos, sino con hechos.

–¿Le pedirá al gobierno federal el cambio de estrategia para combatir la delincuencia?

–Respetuosamente tendremos que revisar eso con el orden federal. Ver si la estrategia ha resultado, fortalecerla en todo caso. La obligación de cualquier gobernante es brindar seguridad a toda la población, y vamos por eso. No habrá tregua a la delincuencia.

Fausto Vallejo sostuvo que durante el proceso electoral todos los partidos sabían de las amenazas del crimen organizado. En Ecuandureo no tuvimos contendiente; en Tiquicheo fue secuestrado nuestro candidato y tuvo que hacer campaña desde fuera.

El ex presidente municipal de Morelia propuso un acercamiento con todas las fuerzas políticas y expresiones ciudadanas, para conformar un gobierno plural. Sostuvo que su administración, que entrará en funciones a mediados de febrero próximo y durará tres años, siete meses y 15 días, para empatar las elecciones estatales con las federales, será de absoluta legalidad y respeto a los derechos humanos.

A su vez, el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, afirmó que su llegada a la presidencia del partido fue para hacerlo ganar, y está cumpliendo. En lo que va en su periodo lleva cinco elecciones y cinco ganadas: estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán.

Dijo que cuando faltan siete meses y 10 días para las elecciones federales, la victoria priísta en Michoacán es de gran importancia, porque el Partido de la Revolución Democrática gobierna la entidad desde hace más de una década.