Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con tres días de diálogos sobre su obra le rinden homenaje en CU

Filosofía y democracia tienen una vocación común: Pereda

Indispensable, enseñar a pensar y discutir sobre valores aceptados

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. a12

La filosofía se mantiene como una escuela de pensar crítico, expresa Carlos Pereda, quien los días 23, 24 y 25 de este mes será objeto de un homenaje en forma de diálogos, por parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pereda destaca la importancia de que en los planes de enseñanza secundaria no desaparezcan materias como lógica o ética, porque son disciplinas que, por un lado, nos enseñen a razonar, a pensar, y por el otro nos hacen discutir sobre cuáles son los valores que aceptamos, cuáles son las normas por las que nos conducimos.

La filosofía es relevante porque “en general vivimos sumergidos en la emergencia de la situación, y a veces no nos damos cuenta de que dando un paso o varios atrás podemos descubrir alternativas que en la urgencia nos escapan. La tradición filosófica lanza cierta mirada de extrañeza sobre el mundo y nos dice, bueno, las cosas pueden ser diferentes.

Éste es el caso de Platón, quien contrasta el mundo actual con un mundo que puede ser en las ideas. Es el caso también de Rousseau y de Marx. En cualquiera de estos casos hay una perspectiva de extrañeza sobre lo que se está viviendo y eso permite tomar distancia y ejercer no sólo la crítica, sino también la propuesta de alternativas.

–¿Los gobiernos temen a la filosofía y a los filósofos?

–Bueno, algunos pensadores contemporáneos han dicho que la filosofía y la situación democrática tienen algo que ver la una con la otra. Esto no quiere decir que sólo hay buena filosofía cuando hay democracia, pero sí que ambas tienen una vocación común: permitir abrir las distintas voces y el juego de propuestas/contrapuestas, es decir, ambas tienen como vocación la libertad, claro.

El homenaje Diálogos con Carlos Pereda pretende ser una discusión a partir de trabajos teóricos de su autoría, algo común en otras partes, quizá, en otras tradiciones, pero hasta ahora entre nosotros suele ser algo raro. Las conversaciones se concentrarán en tres ejes. El primero es la preocupación de Pereda respecto a la teoría de la argumentación: En este momento es una preocupación muy importante porque argumentar, dialogar, intercambiar propuestas es la alternativa que tenemos a la violencia. Éste es un punto de interés centrado en el libro Vértigos argumentales (Antropos, España, 1994).

Foto
Carlos Pereda explica cómo la educación media necesita imperiosamente mantener materias cómo ética y lógicaFoto Carlos Cisneros

“El otro gran punto tiene que ver más con moral y se va a discutir sobre mi libro Los aprendizajes del exilio (Siglo XXI Editores, 2008). La idea de qué podemos aprender en el exilio y qué idea de la cultura nos podemos lograr a partir de su condición. El tercer punto de interés es en el problema de la dialéctica entre confiar y desconfiar, que se centra en mi libro Sobre la confianza (Herder, Barcelona, 2009).

Vivimos en una sociedad que tiende a idolatrar la desconfianza, es decir, tenemos todos razones para desconfiar; sin embargo, es interesante ver cuántos seguimos confiando todavía y cuándo confiar y desconfiar parece una actividad razonable, cuándo no lo es. En una de las mesas se va a discutir también sobre las morales del miedo, algo que de alguna manera nos toca en este momento muy de cerca.

Sobre el extraño oficio de hacer filosofía en América Latina se titula la conferencia que Pereda dará el día 25 a las 12 horas. Señala: En otros lugares hay una inmensa tradición filosófica, donde hay una discusión constante en la comunidad, mientras entre nosotros eso se da de manera rara. Esto no quiere decir que no haya habido o no haya grandes filósofos entre nosotros; Luis Villoro es un caso que todos conocemos y admiramos su obra. Recientemente han muerto pensadores como Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, quienes fueron maestros de nuestra facultad, pero de todos modos hay la ausencia de un diálogo sostenido de nuestra comunidad.

Diálogos con Carlos Pereda dará comienzo el miércoles a las 10 horas en la sala José Gaos del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.