Capital
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas zonas están entre las 10 de mayor incidencia criminal: PGJDF

Implementan plan contra delincuencia en la colonia Morelos y La Lagunilla
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 38

La colonia Guerrero y el barrio de La Lagunilla, están entre las 10 zonas de mayor incidencia delictiva, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por lo que el Centro de Prevención Comunitaria Reintegra desarrolla en esta zona un plan para la prevención del delito y contra el consumo de sustancias tóxicas y la deserción escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El Centro Reintegra cuenta con un modelo de intervención especializado en población de riesgo para prevenir el delito y la violencia, mediante el contacto directo con la comunidad.

De acuerdo con organizadores y promotores del centro, el trabajo de la organización se centra en potenciar proyectos de vida que no se basen en la delincuencia, disminución del uso de la violencia, al tiempo que se busca aumentar el rendimiento escolar.

El trabajo efectuado en la colonia Guerrero y el barrio de La Lagunilla mostró que hay violencia, venta y consumo de sustancias sicoactivas en las familias y la comunidad, incluso se presenta como algo normal en la interacción de los individuos.

El contexto de violencia donde viven niñas, niños y adolescentes así como los conflictos cotidianos en su comunidad, van deteriorando paulatinamente el tejido social y familiar en estas zonas, lo que propicia entornos no favorables para el desarrollo de este sector de la población, señala el centro.

El trabajo con la comunidad muestra que los adolescentes y jóvenes que participan presentan conductas impulsivas, no logran pensar antes de actuar, tienen baja autoestima o se comportan de manera egocéntrica, tienen poca tolerancia a la frustración, lo que les impide perseverar en una tarea o meta.

Asimismo, como parte del Programa de Fomento a Iniciativas Ciudadanas en Materia de Educación y Promoción de los Derechos Humanos en el Distrito Federal 2011, apoyado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Nacional de Desarrollo Social, pusieron en marcha el proyecto de formación de promotores por los derechos de las niñas, los niños y adolescentes para su promoción y defensa, el cual se lleva a cabo en la escuela secundaria número uno, en coordinación con el Consejo Promotor de Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal.

El objetivo del proyecto es formar un grupo de promotores de garantías individuales para crear habilidades y capacidades que les permitan conocer y promover sus derechos humanos en los ambientes escolares con el fin de mejorar su desarrollo social, escolar y comunitario.