Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 22 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

En México, más discursos que hechos en favor de la infancia

Save the Children busca entrevistarse con candidatos presidenciales

Foto
Niños de la calle en una actividad de la organización Ministerios de Amor, en la ciudad de México, en abril pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 33

En el 22 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño –que se conmemora este día–, Araceli Borja Pérez, coordinadora nacional del Sistema de Protección Integral de la organización Save the Children en México, lamentó que en el país aún haya diversos asuntos pendientes en la materia, debido a que son más los discursos, que los hechos en favor de la niñez.

En entrevista, sostuvo que al carecer de derechos políticos, los niños y adolescentes son olvidados durante periodos electorales, por lo que su organización se acercará a los aspirantes presidenciales para instarlos a delinear una propuesta de política que considere sugerencias de los involucrados.

Precisó: Los niños tienen mucho qué decir respecto de lo que necesitan. En Save the Children nos hemos sorprendido, en los foros que hemos organizado, por sus propuestas sencillas pero contundentes, por lo cual, indicó, sería una buena señal de los candidatos que aspiren al máximo cargo del país que trabajen por disminuir los muchos desafios y ausencias para crear la agenda en favor de la infancia.

Vamos a proponer de manera directa a los candidatos que los niños deben ser consultados a través de una metodologia lúdica y adecuada a sus edades, para que aporten a la agenda pública. Ellos tienen muchas cosas que decir para la construcción de su política pública. Sería buen momento para los candidatos hacer foros y consultar a los niños para elaborar sus propuestas hacia la infancia.

Destacó que la agenda de la niñez debe tener la perspectiva de la convención, para dejar atrás que los derechos de los niños y los adolescentes son ignorados ante la ausencia del compromiso político del Estado, lo que afecta aspectos de la sobrevivencia y desarrollo, lo cual vulnera el avance del país.

Indicó que lo anterior se sustenta con datos del propio gobierno (proporcionados por el Inegi), en los que se indica que en México 28.8 por ciento de los menores de 18 años son vulnerados por carencias sociales y que tiene rezago educativo de 10.5 por ciento; carece de acceso a los servicios de salud 40.8 por ciento; no tiene seguridad social 73.6 por ciento y no puede acceder a la alimentación 25.6 por ciento, entre otros.

Citó el estudio de discriminación 2009 del Conapred, el cual revela que 20 por ciento de los niños se sienten ignorados por sus padres y 25 por ciento reporta algún tipo de maltrato físico o verbal en su hogar. En tanto, 65 por ciento de los adultos consultados considera que los niños solo deberían tener los derechos que sus padres les otorgan, pues son percibidos como propiedad privada y no como sujetos de derecho otro 4 por ciento que no deberían tener garantías por ser menores.

Esos resultados indican, dijo, que prevalece un rezago cultural, lo que demuestra que no se ha hecho mucho para revertir estas creencias; predomina la conciencia de que el niño tiene que ser totalmente dirigido por el adulto y no se le reconoce esa gran potencialidad ni su capacidad y habilidades para decidir y opinar, pero, sobre todo, no se los considera personas con derechos.

Borja destacó que la Declaración de los Derechos del Niño, antecedente y base de la convención, fue elaborada por Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children.