Política
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BCS y Durango, las entidades más afectadas

Se vive en México la peor sequía en 70 años: SMN
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 17

Las lluvias registradas en el país este año se ubicaron en los niveles más bajos desde 1941, lo cual significó una disminución de casi 70 por ciento para Baja California Sur y de más de 48 por ciento para Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que esto provocó una de las peores sequías en las pasadas siete décadas. Es, de hecho, la segunda más grave de la historia del país, y con mayores afectaciones en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro. Estas entidades representan casi la mitad del territorio nacional, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

También confirmó la información proporcionada el pasado jueves por la Secretaría de Agricultura respecto a que la sequía se prolongará cuando menos durante los siguientes tres años, de tal suerte que se requiere impulsar estrategias que permitan la sobrevivencia de la producción ganadera, principalmente en las entidades del norte de la República (La Jornada, 18/11/2011).

Ayer, el SMN indicó que el panorama no muestra señales de mejora. El pronóstico indica que en la temporada invernal que concluye en marzo de 2012 las lluvias representarán entre 20 por y 30 por ciento del promedio anual, en el norte, centro y occidente del país.

Detalló que la ausencia de precipitación pluvial en este año se debió, entre otros factores, a que las ondas tropicales se ubicaran por debajo del promedio y de los pocos ciclones tropicales que entraron a tierra, aunque su número fue cercano al promedio anual.

El SMN detalló que el estado de México recibe el décimo nivel de lluvias más bajo de su historia, con una precipitación 23.6 por ciento menor a la que cae en promedio por año.

Jalisco y Querétaro atraviesan la sexta y la novena temporadas más secas de sus historias, con bajas en sus niveles de lluvia de 24.1 por ciento y 31.7 por ciento, respecto a la precipitación habitual por año.

De acuerdo con el resumen pluviométrico elaborado por el SMN, Durango es la entidad más afectada, pues vive la temporada con menos lluvia desde 1941.