Política
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La manifestación de Edur Velasco Arregui, para demandar más recursos a universidades

Levantará profesor de la UAM su huelga de hambre; es una victoria: sindicato

Obtuvo esta casa de estudios incremento real de 6.3 por ciento, afirma el gremio

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 15

El profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edur Velasco Arregui, levantará este lunes la huelga de hambre que inició el 11 de octubre pasado en demanda de mayor presupuesto a la educación pública. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) calificó de gran victoria la protesta del profesor de la unidad Azcapotzalco.

“Considerando el aumento al presupuesto a las universidades públicas y la atención de diputados a las demandas del SITUAM en materia de recuperación salarial –aunque los universitarios tenemos todavía un largo trecho que avanzar y así obtener el 2 por ciento del producto interno bruto para las instituciones públicas como dotación federal–, podemos señalar que la huelga de hambre del doctor Velasco Arregui concluye con una gran victoria”, estableció el sindicato en un comunicado de prensa.

La agrupación de trabajadores informó que durante su 43 congreso extraordinario se le solicitó a Edur Velasco terminar con el ayuno, lo cual aceptó, por lo que su protesta de 42 días terminará este 21 de noviembre a las 17 horas.

La decisión del académico recibió diversas muestras de apoyo. El 9 de noviembre un grupo de entre 100 y 150 estudiantes y activistas tomaron por algunas horas la rectoría general de la UAM luego de que el rector de la institución, Enrique Fernández, no los atendió. Entre las demandas de los manifestantes se encontraba que la rectoría diera respuesta a la huelga de hambre.

Días antes, la Federación Nacional de Profesores Universitarios de Colombia (Fenalprou), en voz de su presidente, Gonzalo Arango, aseguró que la lucha de Velasco Arregui era compartida por estudiantes y profesores de América Latina.

Los profesores universitarios de Colombia nos sumamos a su demanda y le exhortamos a mantener la vida para continuar sumando esfuerzos en favor del fortalecimiento y la democratización de las universidades públicas de nuestro continente, le escribió Arango por acuerdo tomado en el comité ejecutivo de Fenalprou.

Integrantes de la sección 9 del SNTE y del Movimiento Revolucionario del Magisterio aseguraron, a principios de este mes, que los maestros democráticos que también luchamos por una aumento sustancial al presupuesto educativo, tanto para la educación superior como para la básica, nos solidarizamos con el SITUAM y el compañero Velasco y exigimos al gobierno de respuesta inmediata a sus demandas.

Ayer el sindicato recordó que el 10 de noviembre “una comisión de diputados nombrada ex profeso por el pleno del Congreso de la Unión visitó el campamento de indignados, donde Velasco Arregui realizaba su ayuno”.

Según la organización sindical, a partir del testimonio que recabaron los legisladores federales y de un documento elaborado por el secretario general del SITUAM, Arturo Vega Zaldívar, con relación a las necesidades presupuestales de la UAM para 2012 los diputados integraron un expediente que fue presentado en diversas comisiones.

El 15 de noviembre el pleno del Congreso de la Unión votó un aumento significativo del presupuesto para las universidades públicas por 4 mil millones de pesos en relación al ejercido en el año 2011. La UAM obtuvo, en particular, un incremento real del 6.3 por ciento, muy por encima del obtenido en 11 años, que fue tan sólo de 1.3 por ciento de incremento promedio real anual, indica el boletín de prensa.

Por último, el SITUAM convocó a celebrar el triunfo de la huelga de hambre de Edur Velasco, mañana lunes a las cinco de la tarde en el campamento de indignados en la esquina de Río Rhin y Reforma.