Política
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Católicos exigen paz en Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 19 de noviembre. Miembros del grupo religioso católico Pastoral Universitaria (PU), acompañados de sacerdotes realizaron una marcha por la paz en esta ciudad, que catalogan como una de las más violentas del mundo, por el índice de homicidios y la falta de justicia. Se estima que de 2008 a la fecha ha habido 10 mil asesinatos y más de mil 800 han ocurrido en 2011.

Unas 500 personas hicieron el recorrido en forma de procesión. Estudiantes universitarios, preparatorianos y profesionistas que forman parte de la Pastoral Universitaria (PU), partieron bajo vigilancia policiaca este sábado, de Plutarco Elías Calles, donde está la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hasta la megabandera, a tres kilómetros de distancia.

Al salir el vocero Ramiro Silva dijo que por tercer año consecutivo, con motivo de la festividad de Cristo Rey del Universo a celebrarse este domingo, la pastoral, formada por universitarios y profesionistas católicos de nuestra localidad, realizan esta procesión eucarística en una manifestación pública de nuestra fe, de esperanza y de paz.

Afirmó que ante la realidad de violencia social que vivimos aquí en Juárez, señalada como la ciudad más violenta por el índice de muertes y falta de justicia, puede surgir en muchos la pregunta: ¿dónde está Dios? Nosotros reconocemos a Dios Trino y venimos a decir a la sociedad que no hay otro camino para la paz, sino empezar por reconocer a Jesucristo como Rey en su vida.

Agregó que Dios tiene el poder para sanar a la sociedad de tanta maldad, pero no actúa sino bajo nuestro consentimiento. El hombre no puede nada sin Dios y por eso venimos a hacer un acto de adoración a Jesucristo y proclamarlo en nuestras vidas como rey, haciendo caso a la voz de nuestros pastores. Venimos a pedir por la paz y a comprometernos con Dios públicamente, para ofrecer cada quien nuestras responsabilidades como estudiantes, ofrecer nuestro trabajo profesional, comprometiéndonos a buscar el bien común.

Los jóvenes católicos –dijo– deben tener la convicción cristiana de prepararse para un futuro más humano para que existan hombres y mujeres que practiquen las virtudes y el servicio que Jesucristo nos pide. La PU es un ejemplo de muchos católicos convencidos de que hay otros caminos para buscar el bien común de la sociedad.

Nosotros como hombres de fe lo estamos haciendo y estamos rezando para ello, dijo. Este año la PU organizó el ofrecimiento de otro millón de rosarios, por la paz; todos la queremos pero sólo Dios la da en los hombres que practican la justicia.