Política
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Postulará el CEN directamente a aspirantes al Senado en 3 estados

Mantendrá el PAN la designación de candidatos a diputados en 33 distritos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 5

La Comisión de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN acordaron mantener la designación de candidatos a diputados de mayoría en 33 distritos electorales y a senadores en tres estados, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la decisión del 18 de octubre pasado, de utilizar este método de selección en 141 distritos y 24 entidades.

José Espina, presidente de la comisión, informó que esta propuesta se fundamenta en la posibilidad de que se pudieran generar conflictos internos, por problemas de inseguridad y falta de estructura del partido.

De esta manera, explicó, las designaciones de candidatos a diputados se realizarán en seis distritos de Chihuahua, seis del Distrito Federal, 12 de Nuevo León, uno de Oaxaca y ocho de Tamaulipas, mientras en el caso de las senadurías, el CEN postulará directamente a los abanderados de los últimos tres estados citados.

Recordó que de las designaciones originales, el tribunal mantuvo las correspondientes a los seis distritos de Guerrero, en tanto que la militancia no presentó ninguna queja contra las establecidas en los distritos ocho de Tijuana, nueve de Irapuato y siete de Cuajimalpa, de manera que el CEN postulará directamente candidatos en 42 de los 141 distritos que había planteado en octubre.

Desde el jueves pasado, el CEN decidió mantener la designación de abanderados en aquellos lugares donde pudiera haber falta de unidad y conflicto entre órganos internos, dado que el tribunal rechazó los argumentos de equidad de género y espacios para externos que se habían utilizado en el acuerdo original.

De esta manera, la Comisión de Elecciones estuvo revisando expedientes durante el jueves y el viernes para determinar en qué lugares podía mantener las designaciones. Con esa información en la mano, integró las convocatorias para elegir candidatos a diputados y senadores en los estados y distritos donde se recurrirá al método de elección cerrada a la militancia y abierta a la ciudadanía.

El plazo para presentar esos documentos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) venció el viernes a la medianoche.