Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha ganado el realismo, asegura el vocero de los eurodiputados

Presupuesto de austeridad de la UE ante la crisis que sufren los países de la región
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 23

Bruselas, 19 de noviembre. Los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo acordaron este sábado en Bruselas un presupuesto del bloque para 2012 de 129 mil millones de euros (174 mil millones de dólares), poniendo así los gastos comunitarios a juego con el rigor impuesto a Europa por la crisis financiera.

Este es un presupuesto de austeridad porque la mayoría de los estados miembros están en medio de una grave crisis financiera, dijo el comisario para el Presupuesto de la UE, Janusz Lewandowski, quien expresó su preocupación por los peligros de no poder pagar todas nuestras facturas.

Luego de arduas negociaciones de más de 15 horas, los representantes del bloque acordaron un aumento de 2 por ciento en el presupuesto, a pesar de que algunos inicialmente habían propuesto un incremento de más de 5 por ciento en los gastos. No obstante el acuerdo se obtuvo por unanimidad, subrayó Jacek Dominik, subsecretario de Estado para Finanzas, que presidía la reunión.

El consejo aceptó una subida de 2 por ciento para el gasto, igual a la inflación (prevista para 2012). En Europa, los gobiernos adoptan medidas de austeridad y practican recortes presupuestarios. Sería un poco extraño que el presupuesto europeo aumente ante la crisis de la deuda, declaró el ministro holandés de Finanzas, Kees de Jager.

El presupuesto común, que representa menos del uno por ciento del producto interno bruto europeo, está alimentado esencialmente por contribuciones de los estados.

Ha ganado el realismo, afirmó el representante de los eurodiputados, el conservador francés Alain Lamassoure. Pero deploró que el presupuesto europeo esté a expensas de la situación presupuestaria de los estados peor administrados, que han tirado el dinero por la ventana desde hace años.

La única solución para evitar esta toma de rehenes, agregó, es dotar a la UE de recursos fiscales propios para remplazar las contribuciones nacionales.

Los eurodiputados consiguieron un compromiso político de los gobiernos sobre la puesta a disposición de fondos suplementarios en caso de necesidad, como una provisión extra de de 100 millones de euros en ayuda a los territorios palestinos para el próximo año.

Más de dos tercios del erario de la UE se destinan a subsidios para agricultores y a fondos regionales para carreteras y medioambiente.

En Roma se informó que los diputados italianos dejarán de percibir la pensión de jubilación llamada vitalicio, y que el gobierno de Polonia ganó un voto de confianza tras su plan de austeridad.