Estados
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una falla en los frenos provocó el accidente que también dejó 40 heridos, según reportes

Vuelca autobús de peregrinos que se dirigía a Chalma; 13 muertos

Todas las víctimas procedían de Aguascalientes; Eruviel Ávila anuncia apoyos a los deudos

Foto
El camión de la empresa Turismo López, placas 873RF3, proveniente de Jesús María, Aguascalientes, se salió de la carretera Capulín-Chalma, en el estado de México, al circular por una zona de curvas y se precipitó hacia un barranco con sus más de 50 pasajerosFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 27

Malinalco, Méx., 19 de noviembre. Trece peregrinos –cinco hombres y ocho mujeres– fallecieron y 40 resultaron lesionados, entre ellos 16 menores de edad, cuando el autobús en que viajaban hacia el Santuario del Señor de Chalma salió de la carretera Capulín-Chalma a la altura del kilómetro 30, paraje conocido como Curva del Diablo, y se proyectó hacia un ladera de 40 metros de profundidad, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El accidente ocurrió alrededor de las 9 horas de este sábado, cuando el camión de la empresa Turismo López, placas de circulación 873RF3, proveniente de Jesús María, Aguascalientes, salió de la carretera al bajar por una zona de curvas y se fue hacia una pendiente con sus más de 50 pasajeros.

Según personal de rescate del municipio de Malinalco, la unidad dio varias vueltas al desbarrancarse, y los cuerpos de pasajeros salieron disparados. Otros quedaron atrapados entre asientos y hierros del autobús.

Al menos 65 elementos de rescate de los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Tenango, Ocuilan y del Servicio de Urgencias del estado de México (Suem), auxiliados con dos helicópteros y 12 ambulancias, efectuaron el rescate y traslado de las personas lesionadas.

Durante las maniobras de auxilio, cinco heridos de gravedad fueron trasladados en helicópteros de la SSC al Hospital General Estatal Adolfo López Mateos, ubicado en la ciudad de Toluca. Los demás heridos fueron canalizados a hospitales públicos de Tenancingo y Malinalco.

Personal del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) informó que el número de pasajeros fallecidos ascendió a 13, entre ellos una niña de tres años.

Rescatistas de Malinalco refieren que hay 40 heridos

La cifra de heridos proporcionada por la SSC y la procuraduría no coincidió, pues reportaron 39 y 34 lesionados, respectivamente; en tanto, rescatistas de Malinalco refirieron que eran 40.

El accidente ocurrió en el paraje llamado Curva del Diablo, en la comunidad San Sebastián, donde han ocurrido otros percances fatales, informó trabajadores de rescate de Malinalco. Precisaron que el tramo tiene curvas en descenso y es paso obligado para llegar al Santuario del Señor de Chalma, uno de los sitios más visitados por turistas y feligreses católicos.

En su cuenta de Twitter, Salvador Neme Sastré, titular de la SSC, dio a conocer la lista de lesionados y los nosocomios a los cuales fueron canalizados. Precisó que cinco están graves y cuatro están inconscientes, por lo que no han sido identificados.

Al hospital de General de Tenancingo fueron trasladados 12 heridos, entre ellos tres menores de 14 a 17 años. Los nombres de los mayores son José Lozano Pérez de 35 años; Martha Leticia Hernández Serna, de 35; Juana Zapata Guerrero, de 34 años; María Guadalupe Vargas Reyes, de 57; Juana Sánchez de Luna, de 68; Catalina Ortega Martínez, de 56; Ezequiel Delgado Villalobos, de 66; Martha Cervantes Cortés, de 67, y Gerardo Ramírez Martínez, de 69 años.

Al hospital de Malinalco fueron enviados 27 heridos, incluyendo a 13 menores. Al mismo nosocomio se remitió a María Flores Gutiérrez, de 27 años de edad; María Del Rosario Martínez Flores, de 27; José Martínez Flores, de 64; Juan Alberto Flores Martínez, de 19; María Guadalupe Álvarez Ortiz, de 49; Isaac Noé Jaime de la Luna, de 22, y Leticia Casillas Coronado de 28 años.

Asimismo fueron reportados como lesionados Daimlin de la Rosa Álvarez (cuya edad se ignora), Alma Delia Flores Gutiérrez, de 21; Mari Cruz Martínez Hernández, de 28; un menor de edad de nombre y edad desconocidos, además de Yesenia Álvarez Tiliteo, de 32 años.

El chofer, herido

Uno de los lesionados es el conductor, cuyo nombre no se reveló, como tampoco se ofrecieron los nombres de los pasajeros que fallecieron.

Reportes extraoficiales de la PGJEM adelantaron que al parecer el autobús se pasajeros sufrió una falla en los frenos; las causas reales del accidente se establecerán en los próximos días.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en gira de trabajo por Tenango del Aire, anunció que apoyará a los deudos de los 13 peregrinos, y dio a conocer que luego de enterarse del accidente, se comunicó de inmediato con Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, de donde procedían los peregrinos.

A su vez, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, lamentó profundamente el accidente. El jerarca católico pidió a los fieles que oraran por el eterno descanso de las personas fallecidas y para que encuentren consuelo sus familiares y amigos, así como por la pronta recuperación de todos los heridos.

Con información de René Ramón y Carolina Gómez