Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
La esencia de la humanidad
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. a16

¿Quién dice que los científicos no saben contar historias? Aquí dos estupendos ejemplos de lo interesante que es comprender, sin ser un especialista, los principios de la física cuántica o cuál es el camino más fácil para romper una molécula.

Las estrellas, las galaxias, los hoyos negros, los átomos, los ácidos y la electricidad son los protagonistas de un par de relatos complementarios. Mientras el genial y puntilloso Stephen Hawking mira hacia el universo, Isaac Asimov con sumo detalle indaga en cada minúscula sustancia que conforma nuestro mundo para dar a luz un par de textos que atrapan incluso a los niños. Los dos, a final de cuentas, hablan de la esencia de la humanidad.

Conforme avanza la lectura responden con sencillez las preguntas que comúnmente todos nos hacemos acerca del cosmos y nuestro mundo: ¿cuántas estrellas hay?, ¿existen otros planetas habitados?, ¿cuánto nos llevaría viajar por la Vía Láctea?, ¿podemos ir al pasado?, ¿cúal es el trozo más pequeño de la materia?, ¿cómo se sabe que el agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno?, ¿por qué arde el azúcar y la sal no?

De entrada, Hawking promete no agobiar al lector con ninguna fórmula rebuscada, pues su editor le dijo que cada una de ellas reduciría drásticamente las ventas del libro. Pero para que nadie se asuste, advierte que casi al final incluyó la famosa ecuación de Albert Einstein: E=mc2. A esas alturas, el lector es ya un sabio.

Foto
Foto

Mientras, Asimov indaga en la vida de decenas de alquimistas y sus métodos por hallar la legendaria piedra filosofal, y con ella la vida eterna. Pero también presenciamos los esfuerzos de los primeros químicos modernos por apartarse del pensamiento mágico y asumir la ciencia como motor de una mejor calidad de vida.

Compartimos la sorpresa que los llevó a descubrir que nos rodean más de cuatro elementos (tierra, agua, viento, fuego), y que el propio cuerpo del ser humano es la mezcla más asombrosa de un puñado de sustancias, principalmente el carbono.

Al final, Hawking lanza una afirmación, para muchos inquietante: el big bang, la gran explosión que dio origen al universo, fue consecuencia inevitable de las leyes de la física, lo cual es incompatible con la existencia de un creador. Y a las pruebas se remite.

Título: Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros

Autor: Stephen W. Hawking

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 284

Precio de lista: 164 pesos

Título: Breve historia de la química

Autor: Isaac Asimov

Editorial: Alianza Editorial

Número de páginas: 304

Precio de lista: 127 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

[email protected]