Capital
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decomisan armas largas y 40 kilos de mariguana en vecindad de la calle Tenochtitlán

Balacera en Tepito: dos muertos, tres heridos y 13 detenidos

Autoridades pedirían la extinción de dominio del inmueble

Los fallecidos son presuntos delincuentes, uno de los consignados es menor de edad

Dos policías son reportados delicados

Foto
Elementos de varias agrupaciones policiacas acudieron a controlar la situación que se dio luego del tiroteo en TepitoFoto Víctor Camacho
Foto
Elementos de varias agrupaciones policiacas acudieron a controlar la situación que se dio luego del tiroteo en TepitoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 29

Una balacera entre varios sujetos que se encontraban dentro de una vecindad ubicada en el barrio de Tepito, y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), dejó un saldo de dos personas muertas, 13 detenidos, uno de ellos menor de edad y otro lesionado, así como dos uniformados heridos de gravedad por impactos de bala.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14:30 horas cuando en el cruce del Eje 1 Norte y la calle de Aztecas un policía del sector Morelos, identificado como Víctor Fidencio Fuentes Romero, sorprendió a un sujeto que intentaba asaltar a un comerciante.

El efectivo policiaco se acercó al lugar, pero dos hombres que acompañaban al presunto delincuente le dispararon en varias ocasiones y uno de los impactos le dio en el cráneo, por lo que fue necesario que un helicóptero Cóndor de la SSP-DF lo trasladara a un hospital privado, para lo cual tuvo que aterrizar en el Eje 1 y Circunvalación.

Agentes que se encontraban cerca escucharon los balazos, por lo que se dirigieron al lugar y observaron que los presuntos agresores huían, por lo que comenzó una persecución. En la calle Tenochtitlán los tres hombres ingresaron a la vecindad marcada con el número 21 y cuando los elementos de la SSP-DF ingresaron al inmueble fueron recibidos a balazos.

Durante el intercambio de disparos, dos de los agresores perdieron la vida, los cuales portaban armas largas, y uno más resultó lesionado, así como un efectivo policiaco quedó herido, fue identificado como Cristian Cadena Villalpando, quien fue trasladado, al igual que su otro compañero, a un hospital privado, donde su estado de salud se reporta delicado, según se informó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La balacera duró varios minutos y al lugar llegaron policías de diversos sectores que finalmente lograron detener a 13 personas, además de que decomisaron dos armas cortas y tres largas –según reportes extraoficiales fueron un rifle AK-47, uno R-15 y una subametralladora 9 milímetros–, así como aproximadamente 40 kilogramos de mariguana, y varias básculas.

Durante más de dos horas fue cerrada a la circulación vial el Eje 1 Norte, en su tramo de Paseo de la Reforma a Anillo de Circunvalación, y la fuerte movilización policiaca provocó la molestia de comerciantes y vecinos, motivo por el cual se pidió el apoyo del cuerpo de granaderos para evitar desmanes, aunque no fue necesaria su intervención.

En cuanto a los detenidos, 12 fueron presentados ante el Ministerio Público de la Agencia Central de Investigación y el otro fue trasladado a un hospital. Se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica, ya que, según la información de la PGJDF, se les inició una averiguación previa por homicidio y lo que resulte.

Al respecto, la SSP-DF informó que una vez que entren en vigor las reformas a la Ley de Extinción de Dominio del DF, la PGJDF capitalina analizará comenzar un procedimiento para enajenar la vecindad donde ocurrieron los hechos, toda vez que se presume que en ese lugar se vende droga al menudeo.

La procuraduría capitalina señaló que la investigación en torno a la muerte de los dos presuntos delincuentes quedó en manos de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc, aunque los cadáveres, que aún no han sido identificados, se encuentran en el anfiteatro de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8.

Las personas detenidas fueron identificadas como Carlos Misael Ontiveros Trujillo, de 22 años; Manuel Jesús Flores González, de 66; Santiago Medina Luna, Christian, Alejandro Pichardo González y Miguel Ángel Calderón Chacón, de 23; Fernando Granados Mora, de 20; Ángel Rojo Casiano y Raúl Flores Días, ambos de 30 años; Néstor Huerta Medel, de 44; Jesús Manuel Chávez Rojas de 25; Pablo Pineda García, de 22 años y un menor de edad. La identidad del presunto agresor que resultó lesionado no fue revelada.