Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen ONG el trabajo de legisladores y su congruencia

Dispone la SG de $56 millones para cumplir con sentencias de la corte
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 14

La Secretaría de Gobernación dispondrá el próximo año de 59 millones de pesos para cumplir las sentencias que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para indemnizar a las víctimas por las violaciones a garantías fundamentales cometidas en el pasado, así como para los mecanismos de protección a periodistas.

Organizaciones civiles señalaron que la dependencia federal deberá tener acciones claras que garanticen el uso efectivo de dichos recursos y señalaron la importancia de que se les to-me en cuenta, así como a las víctimas y sus representantes para dar cabal cumplimiento a las resoluciones del organismo internacional.

Los recursos económicos están contenidos en el presupuesto de egresos de la federación aprobado el pasado martes por la Cámara de Diputados.

La Red de Derechos Humanos Todos los derechos para todos y todas, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Artículo 19 reconocieron el trabajo de los legisladores y su congruencia al corresponsabilizarse con el cumplimiento de las sentencias de la corte.

De los recursos autorizados por los legisladores 31 millones 500 mil pesos son para la reparación e indemnizaciones a causa de violaciones a los derechos humanos decretadas por la CIDH y por violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado; 26 millones de pesos para el mecanismo de protección a periodistas, y 2 millones 500 mil pesos para los mecanismos de protección a defensores de los derechos humanos.