Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen cuatro presuntos sicarios en choque contra efectivos de Ejército y Marina en Jalapa

La violencia deja seis muertos en tres municipios del oriente mexiquense
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 12

La violencia registrada ayer en el estado de México dejó seis muertos, cuatro por un presunto ajuste de cuentas en la colonia Impulsora, en Nezahualcóyotl, además de dos atentados contra elementos policiacos perpetrados por sujetos armados. En una de estas agresiones, un policía del municipio de La Paz fue ultimado.

En la colonia Impulsora Popular Avícola, en Nezahualcóyotl, ayer por la mañana fueron localizados los cuerpos de cuatro personas, los cuales estaban amordazados, maniatados y con el tiro de gracia, dentro de una camioneta Voyager, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En La Paz, también en el oriente mexiquense, un policía municipal murió al ser atacado en su patrulla en el cruce de la avenida Puebla y la carretera federal México-Puebla, informó Maurilio Plancarte Díaz, de la asociación de policías de la zona oriente, quien responsabilizó al director de Seguridad Pública Municipal, Alfonso Melgarejo Jiménez, de la muerte del agente.

En Chimalhuacán, los dos tripulantes de una patrulla fueron atacados por sujetos armados cuando vigilaban en la avenida El Peñón, la madrugada del viernes. Aunque los policías resultaron heridos, respondieron el fuego y mataron a uno de los agresores, que vestía uniforme de policía federal.

En Veracruz, un enfrentamiento entre presuntos sicarios del crimen organizado contra efectivos del Ejército y la Marina, ayer al mediodía en la periferia de Jalapa, dejó cuatro presuntos criminales muertos y otro detenido, así como el decomiso de armas y vehículos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los hechos se produjeron en la zona conocida como Briones, en la carretera Jalapa-Coatepec, cerca de una escuela particular, donde efectivos militares marcaron el alto a una camioneta en la que viajaban cinco individuos pero éstos se negaron a detenerse, lo que propició una persecución.

Los militares alcanzaron el vehículo y abatieron a cuatro ocupantes, detuvieron a otro y decomisaron armas largas, cartuchos, equipos de radiocomunicación y la camioneta. La movilización policiaca y militar causó caos vehicular en varias arterias de la capital veracruzana, así como en la autopista a Coatepec.

Narcocampamento en NL

Otras 13 ejecuciones sucedieron en cuatro estados. Cinco ocurrieron en Chihuahua, tres en Durango, tres en Guerrero y una en Coahuila, informaron autoridades policiacas. En Nuevo León, efectivos de la Marina localizaron un narcocampamento en el municipio de Montemorelos, donde fueron hallados restos humanos calcinados.

En Nayarit, integrantes de la delincuencia organizada emboscaron la noche del jueves al director de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guillermo Romero Robles, quien salió ileso, pero uno de sus escoltas falleció y dos resultaron lesionados, reportó la procuraduría de justicia.

Fuentes policiacas informaron que la mañana del viernes fueron encontrados 13 perros callejeros decapitados a la entrada de la colonia Rufo Figueroa, de Iguala, Guerrero. Junto a los cadáveres se encontró un mensaje firmado por El Fantasma que decía: Esto pasará a todos los chapulines, ratas y secuestradores; cuídense, perros traicioneros, ya llegamos y vamos a limpiar la plaza.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Guerrero, Pascual Romero García, señaló que al menos 100 negocios en el puerto de Acapulco debieron cerrar durante el último año por las extorsiones y los robos que padecen por el crimen organizado.

Con información de Notimex