Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Valdés no especular sobre prerrogativas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 6

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, dijo que si las decisiones que tome la coalición de partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) –en tiempo de precampaña y campaña– se apegan a la norma, la autoridad electoral las avalará en esa medida. Sin embargo, pidió no adelantar juicios de un asunto que todavía no ocurre.

Valdés Zurita respondió las preguntas de los reporteros vinculadas a una posible postulación de personajes de este bloque de fuerzas políticas, incluido Andrés Manuel López Obrador, como la vía para acceder a las prerrogativas, en materia de tiempo de radio y televisión, para la difusión de mensajes, toda vez que los candidatos únicos no tienen estos beneficios en la precampaña.

Cuando se notifique haremos el análisis correspondiente y si se trata de un acto que cumpla con la formalidad estatutaria y legal se harán los registros correspondientes, precisó en entrevista tras el registro de las coaliciones de los partidos que irán juntos en la jornada federal del año entrante.

Subrayó que la ley sólo se aplica a partir de documentos específicos, por lo que el árbitro electoral debe esperar a la realización de los trámites; en seguida, dijo, se podrá hacer el análisis jurídico y resolutivo formal y jurídico correspondiente.

Corresponde al Consejo General

El Consejo General del instituto tiene la facultad de registrar o no las precandidaturas y candidaturas en función de la norma jurídica y de los propios estatutos de cada uno de los partidos políticos.

En otro tema, Valdés dijo que acatarán el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que modificó el registro de coaliciones, así como de las pautas para la transmisión de mensajes y otras prerrogativas que marca la ley.

–¿Cómo lo definió el IFE y cómo lo define ahora el tribunal?

–Nosotros habíamos definido coaliciones totales por elección. Esto quiere decir que podía haber una coalición total para la Presidencia de la República, una coalición total para la elección de diputados y una coalición total para la elección de senadores, pero el tribunal decidió un criterio distinto, en el sentido de que sólo es coalición total si llevan las tres elecciones en la misma coalición, es decir, el mismo candidato para la Presidencia de la República y para diputados y senadores.

Informó que el marco de pautas y la validez de los registros de coaliciones correspondientes será definido tras la sesión del Consejo General del IFE, programada para el 28 de noviembre.