Economía
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda usó fondo petrolero para estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 26

El gobierno federal decidió utilizar parte de los recursos de uno de los fondos de contingencia creados con ingresos extraordinarios por la exportación de petróleo crudo para mantener intactas las transferencias a los gobiernos estatales, que se verían mermadas por una disminución en la recaudación de impuestos asociada a la desaceleración de la economía.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso de cinco mil 412 millones de pesos de uno de esos fondos de contingencia para transferirlos a los gobiernos estatales y mantener sin alteración el flujo de recursos, de acuerdo con reportes oficiales. La administración que se llevó la mayor parte fue el del estado de México, con mil 261 millones de pesos, reportó la propia dependencia.

La SHCP informó este viernes que la llamada Recaudación Federal Participable (RFP), esto es, el monto de recursos que la Federación recauda para ser transferidos a los gobiernos estatales, resutló menor a la estimada al cierre del tercer trimestre de este año. Por tanto, añadió, ha sido necesario compensar esta diferencia con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que se integra con los recursos excedentes generados por un precio de exportación del petróleo superior al empelado para la elaboración del presupuesto federal de cada año.

Disminuyen ingresos fiscales

Este tipo de ajuste está previsto en en el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De acuerdo con analistas económicos, la caída en la actividad económica ha provocado una disminución en la recaudación de ingresos fiscales, lo que a su vez ha mermado la cantidad de recursos que la Federación transfiere a los gobiernos de los estados y, por ello, se dispone de los fondos de contingencia, como lo prevé la ley.

El Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas permite a las entidades federativas atenuar el impacto de una disminución en la recaudación federal participable. Se financia con 25 por ciento de los ingresos excedentes netos del sector público y por la recaudación del derecho extraordinario sobre la exportación de petróleo crudo.

En un comunicado emitido este viernes, la SHCP informó que completó una segunda compensación, correspondiente al tercer trimestre de este año, por de 5 mil 412 millones de pesos. Esta suma se adiciona a los 3 mil 16 millones de pesos cubiertos en mayo pasado por la primera compensación. Así de enero a septiembre se han entregado a entidades 8 mil 428 millones de pesos.