Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan perredistas al gobierno a cumplir acuerdos con el SME
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 47

La fracción del PRD demandó ante el pleno del Senado que el gobierno federal cumpla con los acuerdos a los que llegó con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en septiembre pasado, ya que vencen el próximo día 30 y no hay resultados en la reinserción de los electricistas al mercado laboral.

El senador Arturo Herviz recordó que, después de más de dos años de digna resistencia y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la ciudad de México, los integrantes del SME fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, presidida por el entonces secretario José Francisco Blake, para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que despojó de su fuente de trabajo a 44 mil trabajadores y colocó en el desamparo a 22 mil jubilados.

Los acuerdos recogidos en una minuta señalan que las partes analizarán y resolverán en su caso, sobre las vías que procedan, para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas que no se han liquidado respecto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Para tal efecto, se revisarán las propuestas que dicho sindicato ha presentado al gobierno federal, sin perjuicio de las observaciones o contrapropuestas que éste haga. Dicho análisis y, en su caso, los acuerdos que de él deriven, deberán concluir a más tardar el último día de noviembre de 2011.

Los senadores del PRD recordaron que el 13 de septiembre pasado el SME desocupó la plancha del Zócalo capitalino.