Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa de diputados beneficiará a quienes no ejercieron su crédito de vivienda

Reforman la Ley del Infonavit para que devuelva a trabajadores $18 mil millones

El instituto tendrá un plazo de 18 meses; la SHCP retribuirá los pagos que se realicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 46

Los trabajadores que no utilizaron sus aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) serán beneficiados con la redistribución de sus subcuentas de vivienda a partir de una reforma que se promueve en la Cámara de Diputados.

Más de un millón de trabajadores, ex trabajadores y sus familias –en caso de fallecimiento del aportante– recibirán del gobierno federal el pago de su ahorro que oscilará entre los 50 mil y los 700 mil pesos.

Leobardo Soto Martínez, secretario de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados informó que el pleno votará la semana próxima el dictamen en cuestión. Recordó que a lo largo de la historia del Infonavit, el monto acumulado de recursos que no fueron utilizados por los trabajadores beneficiarios suma 18 mil millones de pesos.

Se desconoce el destino de ese dinero porque las autoridades federales no han informado acerca de su uso. Hasta la fecha poco más de un millón de personas que aún laboran, otras que se encuentran en el retiro, o bien sus deudos al haber ocurrido el deceso, han sido ignoradas por la dependencia federal que opera los recursos sin que sus verdaderos beneficiarios los hubiesen utilizado.

La reforma, que ya fue aceptada por todos los grupos políticos en San Lázaro, considera que los excedentes de las aportaciones de los trabajadores deberán invertirse en tanto se apliquen a los fines del instituto, en los valores que determine el consejo de administración, con base en la inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), garantizando al Infonavit que cuente con recursos para vivienda. Este otorgará a solicitud del trabajador, el monto de sus créditos en pesos, para disponer de los recursos acumulados en su subcuenta de vivienda.

De tal forma que los trabajadores beneficiados con la reforma de 1997, aparte de recibir su pensión, deberán recibir los fondos acumulados de la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 y sus rendimientos, que serán entregados en una sola exhibición.

Quien haya demandado sin tener resolución en su favor podrá obtener los recursos en una sola exhibición y a quien haya demandado con fallo en su contra se le podrá entregar en una sola exhibición en un plazo de 18 meses. La entrega de los fondos que aplicará el Infonavit serán retribuidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sobre el particular, el diputado Soto Martínez informó también que a la fecha suman 151 mil 191 los oficios laborales y los amparos directos contra el Infonavit por los trabajadores a los que no se les ha retribuido el dinero de sus subcuentas de ahorro.