Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Conaliteg incremento de más de 6 por ciento en su presupuesto

Recursos suficientes para la impresión de libros de texto gratuito en 2012

Este año recibió 2 mil 299 millones de pesos; adaptarán ejemplares para débiles visuales

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 45

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) contará con recursos suficientes para el próximo año, aseguró Miguel Agustín Limón Macías, director general, quien detalló que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 2 mil 446 millones de pesos para 2012, lo que significa un aumento de poco más de 6 por ciento.

En conferencia de prensa, donde la Conaliteg dio a conocer su participación en la 25 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el funcionario precisó que en 52 años la comisión ha impreso 5 mil 370 millones de libros, de los cuales 973 millones se realizaron en la actual administración federal.

Apuntó que este año también se imprimieron un millón 720 mil libros en lenguas nativas y añadió que la Conaliteg trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la adaptación de la nueva versión de ejemplares en braille y en macrotipos para alumnos débiles visuales.

En relación con la vigencia de los libros en un entorno donde cobran relevancia los medios electrónicos, Limón Macías dijo estar plenamente consciente de que dado que las tecnologías de comunicación han ido transformado las posibilidades de transmisión de texto, la forma en que los materiales impresos lleguen a los niños tendrá que irse transformando y complementarse con otros medios.

Agregó: Hemos trabajado con maestros de secundaria y tenemos un proyecto en el que se seleccionan los libros de texto vía Internet. En este momento 14 entidades han participado y más de 51 mil docentes lo han hecho por este medio. Por un buen tiempo, el libro no va a ser sustituido, pero puede combinarse con otros medios.

Detalló que la Conaliteg, a través de su portal en Internet, da acceso a todos los libros de secundaria, en excelente resolución; son 399 titulos, que por derechos de autor son consultables, pero no se pueden bajar.

Asimismo, destacó el avance en cobertura. Los libros llegan a estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, y se perfila, dijo, que en 10 a 15 años lllegarán a la educación a la media superior; ahora, el reto es la calidad de la educación en general.

Estos materiales, dijo, no sólo han ayudado a ampliar la cobertura educativa, sino también a mejorar la calidad, aunque reconoció que en este último aspecto hay muchísimos pendientes.

La Conaliteg recibió este año 2 mil 299 millones de pesos, por lo que el aumento del su presupuesto nos va a permitir afrontar nuestras necesidades en impresión y distribución, las cuales son sus únicas atribuciones, pues en 1982 se le retiró la función editorial, por lo que no tiene responsabilidad en el contenido de los textos.