Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creel llama a impedir que tricolor y sol azteca lleguen a Los Pinos

Cordero: iré hasta el final; Vázquez Mota critica a candidatos Juanitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 16

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), insistió anoche en que se mantendrá en la contienda interna de su partido hasta el final.

La también precandidata Josefina Vázquez Mota resaltó que si la dirigencia panista insiste en la designación de candidatos a diputados y senadores, debe justificar suficientemente su decisión para que la ley la reconozca.

Criticó la decisión del senador Alberto Anaya de registrarse como precandidato de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano para simular una competencia interna y que así Andrés Manuel López Obrador tenga acceso a los tiempos que otorga el Instituto Federal Electoral (IFE) en radio y televisión.

“Si ya tenemos Juanitas en el Congreso, y eso es muy lamentable, no podemos tener Juanitos en la Presidencia de la República. Eso va en contra de la vida institucional del país”, puntualizó. La diputada con licencia consideró que sería gravísimo que el IFE avalara cualquier simulación en materia electoral.

Santiago Creel Miranda, otro aspirante a la candidatura presidencial panista, lamentó que López Obrador pretenda realizar un proceso interno simulado.

Por la noche, Cordero presentó los principales lineamientos de su plataforma electoral. Resaltó el compromiso de retirar al Ejército de la lucha contra el crimen organizado en un plazo de tres años y al mismo tiempo fortalecer las policías para que atiendan ese combate.

También planteó cadena perpetua para criminales altamente peligrosos y sin posibilidad de reintegración social.

En un acto realizado en el Museo Interactivo de Economía, al que asistieron los secretarios de Estado y gobernadores, el aspirante presidencial ofreció un gobierno al servicio de las personas, no de los políticos, y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones.

En materia social, propuso pensión universal para todos los mexicanos, erradicar el analfabetismo para 2018 y evitar la fuga de talentos.

En suma, se comprometió ante decenas de panistas a promover un México con oportunidades, más justo, con menos pobreza, más equitativo y sin discriminación.

En entrevista, dijo estar convencido de que su proyecto está creciendo y llegará hasta el final de la contienda por la postulación presidencial. Esto último, en alusión a versiones que consideran inminente su declinación.

Al mediodía Vázquez Mota informó que cuenta con 93 mil 933 firmas de apoyo para solicitar registro como precandidata.

Sobre la decisión del senador petista Alberto Anaya, dijo ante diputados y otros panistas que promueven su candidatura que si se acepta la pretensión del legislador se abre el espacio de discrecionalidad y conveniencia que en una democracia y en un estado de derecho son inaceptables. “No podemos tener ni Juanitas ni candidatos fantasmas a la Presidencia de la República, porque tenemos un sistema democrático que no admite los votos fantasmas”, insistió.

Por la noche Creel se reunió con militantes de la delegación Miguel Hidalgo y expuso que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD representan un pasado de mentiras y engaños, por lo cual debemos evitar que lleguen a Los Pinos.

Según el senador con licencia, el PRI engaña hasta con su convocatoria de proceso interno, y Andrés Manuel López Obrador pretende realizar una contienda interna simulada.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado panista Javier Corral dijo que el fallo de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el método de elección de candidatos del PAN fue producto de una presión extraordinaria, y el CEN panista no se sujetará a ella en sus términos, sino optará por la elección directa de candidatos, como señalan los estatutos, de acuerdo con las circunstancias particulares de cada aspirante.